La red de oficinas de farmacia de Andalucía se forma para prevenir la Diabetes Tipo 2

|

La capilaridad, accesibilidad y cercanía de la red de oficinas de farmacia de Andalucía, constituida por más de 3.500 boticas, la convierten en una pieza esencial para promover hábitos saludables y prevenir la diabetes mellitus tipo 2. Por ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con el resto de colegios de farmacéuticos andaluces y la compañía Janssen, se ha llevado a cabo recientemente una campaña de actualización formativa sobre diabetes por toda la región andaluza y sobre el abordaje que debe hacerse de la misma desde las oficinas de farmacia.


El objetivo de esta acción es la formación y mejora de la destreza de los farmacéuticos andaluces en relación a esta enfermedad, una de las patologías más prevalentes en la actualidad y que tan sólo en la comunidad autónoma andaluza podría afectar a más de 1,2 millones personas en la próxima década, y así ofrecer un mejor consejo al ciudadano.


En relación a esto, el Dr. Miguel Ángel Mangas, endocrinólogo del Hospital Virgen del Rocío y uno de los ponentes de este curso señala que "los farmacéuticos comunitarios, como agentes sociales y sanitarios en contacto cercano y directo a la población, pueden y deben participar activamente en programas de prevención y promoción de la salud de las personas con diabetes. Desde la oficina de farmacia, y en colaboración con el resto de agentes de la salud, pueden promover programas de hábitos saludables relacionados con dietas cardiosaludables, el ejercicio o el autocontrol de la enfermedad", subraya.


El Dr. Mangas también apuesta a que, dada la capacitación del farmacéutico como profesional sanitario, la oficina de farmacia puede ser un lugar idóneo para la medición de "parámetros clínicos, analíticos y antropométricos en el acto", señalando en concreto al "peso, el índice de masa corporal, la adiposidad, la tensión arterial o la hemoglobina glicada", añadiendo a todo ello el papel "fundamental" que juega el farmacéutico en la adherencia de los pacientes diabéticos a sus tratamientos, constituidos en muchas ocasiones "por más de seis grupos diferentes de medicamentos".



El papel de la farmacia en el futuro de la diabetes

El hecho de que la diabetes tipo 2 sea una enfermedad con una prevalencia en expansión –lo que motiva al Dr. Mangas a hablar de "auténtica pandemia" – pone de manifiesto, a su juicio, que la farmacia comunitaria tiene ante sí "toda una cadena de retos" que asumir a corto plazo. "El hecho que contemos con una población cada vez más envejecida, a pacientes con muchas más comorbilidades dado el aumento de la esperanza de vida, sometidos a multitud de fármacos y con prescripciones a veces no suficientemente bien evaluadas en ensayos clínicos van a precisar de una intervención más directa del farmacéutico en el control de la enfermedad", sostiene este endocrinólogo.


"Son muchas las iniciativas de farmacia de servicios por toda España que apuestan por centrarse en el paciente diabético, como es caso del proyecto de autocuidado y control del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes que promueve en nuestro entorno más inmediato el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla junto a la distribuidora farmacéutica Cecofar. Es evidente que con propuestas como estas y otras que, a buen seguro, muy pronto llegarán, los farmacéuticos demostrados estar del lado de pacientes cada vez más amplio, procurándoles una mayor calidad y favoreciendo asimismo que nuestra intervención nuestro sistema sanitario sea más sostenible", apunta Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en nuestra región está cercana al 14%, considerándose que ni tan siquiera un 8% es consciente de ello y el que resto no sabe que la padece. La tendencia de futuro en España, al igual que en los países de su entorno, es que los casos de este tipo de diabetes aumenten si bien los casos no diagnosticados desciendan. Pese a esto último cabe destacar que un estudio reciente, realizado por la International Diabetes Federation cifraba que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar con una alimentación sana y realizando ejercicio físico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.