Los Cursos de Verano de UPO en Carmona arrancan el 26 de junio

|

Este año, presentan como novedad talleres magistrales, cursos de un día de duración que permitirán adquirir habilidades específicas en materias como hablar en público, baile flamenco... 


Pablo olavide carmonaLos Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se celebrarán en su sede de Carmona (Sevilla) del 26 de junio al 25 de agosto en la que constituye ya su XXI primera edición. Este año, presentan como novedad talleres magistrales, cursos de un día de duración que permitirán adquirir habilidades específicas en materias como hablar en público; el baile flamenco; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.

Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de carmonense, la Casa Palacio de Los Briones acogerá por vigésimo primer año un total de 39 cursos, según ha detallado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López, este miércoles en el acto de presentación, en el que también han participado el rector, Francisco Oliva; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

En el evento, el rector ha calificado los cursos como una "referencia imprescindible" de la formación estival en España, recalcando que "no es una formación clásica y reglada", ya que "busca el diálogo y la reflexión compartida entre estudiantes y expertos".

Por su parte, el primer edil de Carmona ha destacado la educación como "columna vertebral del progreso de la sociedad", subrayando la colaboración entre distintas administraciones para hacer posible estos cursos estivales. De otro lado, Pulido ha puesto de relieve la "formación de excelencia" que ofrecen los cursos de verano a través de la UPO, una institución "consolidad y de prestigio, con formación de excelencia", remarcando el "menú académico" de los mismos, que "responden a las inquietudes de la época".

La presidenta del Consejo Social de la UPO ha señalado en su intervención que los seminarios son "referentes" debido a "la calidad e interés" de su contenido, toda vez que ha apuntado que "acercan la Universidad a las cuestiones que preocupan a la sociedad".

Villalobos ha agradecido a la UPO la realización de unos cursos "plurales y diversos, que posibilitan la transformación del mundo en algo mejor para el futuro" y "su vocación de estar presente en el mayor número de lugares posibles, su apuesta por la provincia". Además, ha aplaudido al Ayuntamiento de Carmona, "que ha consolidado una ciudad universitaria, en la que su oferta cultural y patrimonial suma un importante plus a este papel de la ciencia para la acción de las personas".

"Una misión, la de la formación de la opinión pública de la provincia, crítica, experta e informada, en la que la Diputación no quiere ser ajena. Reitero el compromiso y la colaboración para que el conocimiento no sea ajeno a ninguna persona y que la universidad siga yendo a la gente", ha concluido.

En los Cursos de Verano, de cinco, tres o dos días, se abordarán temas como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un 'súper año' electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.

Los seminarios abordarán cuestiones que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, los estudiantes participantes podrán, del 31 de julio al 25 de agosto, conocer todos los entresijos de una excavación.

Además, desde la UPO han destacado que por décimo año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival un curso coordinado por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la universidad y esta institución. En concreto, se trata del seminario 'Metaverso e Inteligencia Artificial: nuevas fuentes de negocio y empleabilidad'.

En esta edición, se sigue apostando por los cursos en formato dual (se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online), para facilitar el acceso a la formación de los estudiantes. Esta posibilidad de formato dual es posible gracias a la inversión. En los cursos de verano 2023, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 16 cursos, solo en modalidad online tres cursos y en formato dual (presencial-online), 20 cursos. El 33,33% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 66,67% son primeras ediciones.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 20 de abril y permanecerá abierto hasta siete días antes del inicio del curso, siempre que queden plazas disponibles.

Este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la UPO, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

PONENTES

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También participarán el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

También estarán presentes los exministros de Justicia Juan Fernando López Aguilar y Rafael Catalá Polo, así como el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra. Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía formará también parte del programa estival.

Participarán periodistas como Tom Martín Benítez; la subdirectora de La Vanguardia, Lucía González Moya; el director de Maldita.es, Julio Montes, o Ezequiel Martínez, periodista agroambiental. También las periodistas y escritoras Eva Díaz Pérez, Pilar del Río o Laura Restrepo.

Las coreógrafas y bailaoras Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Rosario Montoya 'La Farruca' y Rocío Coral también pasarán por las aulas de los cursos de verano. El actor y coreógrafo Roberto Quintana y el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, formarán parte del elenco de profesionales.

Intervendrán además en los simposios figuras del ámbito deportivo como el presidente de LaLiga, Javier Tebas; científicos como el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, o empresarios como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Esta edición de los Cursos de Verano de la UPO, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de 75 entidades públicas y privadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.