​Casi un centenar de coches de caballos participarán en la XXXVII edición de la Exhibición de Enganches

|

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional será la institución invitada en esta ocasión por la celebración de su 200 aniversario en 2024 y abrirá el espectáculo con un desfile y una exhibición de doma clásica


Presentaciu00f3n enganches caballos 23

La Real Maestranza de Caballería acogerá el próximo domingo la tradicional Exhibición de Enganches, que ha presentado su programación y novedades en su trigesimo séptima edición. Organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, congregará a 90 coches de caballos, con la Unidad de Caballería de la Policía Nacional como institución invitada en esta ocasión por la celebración de su 200 aniversario en 2024 y que abrirá el espectáculo con un desfile y una exhibición de doma clásica.

Este singular espectáculo, único en el mundo, que aúna tradición, caballos, mantillas y flamencas en un escenario como el de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido presentado en la sede de Caja Rural del Sur por el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Domínguez Borja y el presidente y vicepresidente del RCEA, Jesús Contreras y José Juan Morales, respectivamente.

Durante su intervención, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que se trata de un evento que “forma ya parte de la propia idiosincrasia de la Feria de Abril y que cada año concita mayor interés no solo entre los sevillanos, sino también entre las personas que visitan nuestra ciudad. Hay que valorar el esfuerzo que el Real Club de Enganches realiza cada año para mantener viva esta tradición y, por eso, desde el Ayuntamiento de Sevilla ponemos a disposición de este evento todos los servicios municipales necesarios para su celebración”.

El presidente de Caja Rural, entidad patrocinadora del evento, ha dado la bienvenida a los asistentes, indicando que, un año más, la entidad se suma con su respaldo a esta iniciativa ya que se trata de una exhibición enraizada con la vida de la ciudad y todo un clásico dentro de su calendario anual. Se trata de mantener una actividad que es ya toda una tradición y que además atrae el interés de los sevillanos y del turismo que visita la ciudad. “Es además por parte de la entidad un compromiso y respaldo a una iniciativa que contribuye a la economía de la ciudad”, ha señalado García Palacios.

Por su parte, el presidente del RCEA, Jesús Contreras, ha destacado el esfuerzo del Club en llevar la cultura del Enganche a todos los rincones del mundo, a niños y mayores, manteniendo esta tradición viva. “Queremos ver de nuevo la Real Maestranza a rebosar de sevillanos y turistas que no quieren perderse este espectáculo tan nuestro, la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial”.

De igual forma, durante la rueda de prensa también ha agradecido el esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en materia de seguridad y logística y para promocionar este evento dentro y fuera de nuestra ciudad, así como el de las entidades que apoyan al club en su desempeño por cuidar y mantener viva la tradición del enganche.


POLICÍA NACIONAL, INSTITUCIÓN INVITADA

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Domínguez Borja, ha intervenido en la rueda de prensa como representante de la institución invitada en esta edición, la Policía Nacional, que en 2024 cumplirá dos siglos de historia.

López ha señalado la participación activa por parte de la Policía Nacional este fin de semana de enganches. El sábado 22, durante la celebración del IX CIAT, Concurso Internacional de Enganches de Tradición por las calles de Sevilla, ofrecerán un concierto, por parte de la Banda de Música de la Policía Nacional, durante la prueba realizada en la zona de Prado de San Sebastián, así como en la entrega de premios. Por su parte, la Unidad de Caballería de Sevilla participará tanto en la presentación del acto, como en el recorrido de los enganches por el centro de la ciudad, y en el momento de la entrega de premios en Plaza de España.

Con respecto al día 23 de abril, en el que se celebra la Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla procederá a realizar un desfile de apertura, así como una exhibición de doma clásica a continuación.

José Juan Morales, vicepresidente del RCEA, ha sido el encargado de anunciar todas las novedades del concurso. En esta edición serán 90 los coches de caballos participantes en la Exhibición, procedentes de Bélgica, Chile, Portugal, así como de distintos puntos de la geografía española como Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid. Estos enganches son una muestra selecta de los 1.400 matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su Paseo de Caballos.

Además, se podrá ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 90 participantes, unos 31 irán enganchados con guarnición calesera y el resto, 59, a la inglesa.


MADRINA DE HONOR, MARÍA DE LEÓN

La coach y agente de cambio para el Humanismo Digital María de León, hija de los Marqueses de Cañada, ha sido la elegida este año para amadrinar la Exhibición de Enganches. “Dicho nombramiento significa mucho para mí, amadrinar este acto tan importante y tradicional de mi querida ciudad es algo especial, pues siento mis raíces sevillanas muy dentro”, ha señalado


ENTRADAS

Las entradas para la Exhibición están a la venta a precios comprendidos entre los 5 y los 12 euros. Los puntos de venta están habilitados hasta el 22 de abril en las taquillas de la Plaza de Toros, en Visitors Center-City Expert Sevilla, en Avenida de la Constitución nº 21 y en El Corte Inglés del Duque y de Nervión. De igual forma, se podrán adquirir la entradas de forma online en este enlace.


PLACAS ESPECIALES

Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las gestiones realizadas por el RCEA concederá al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que les permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición durante todos los días de la feria. También se concederá una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.


PREMIOS ESPECIALES

Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo, como:


  • TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía
  • TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla
  • TROFEO ‘PEPE MORALES ROMERO’. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años.
  • TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.
  • TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo.
  • Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra, tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.
  • Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.
  • Premio Especial al Mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.



VISITAS GUIADAS ALREDEDOR DE LA PLAZA

De nuevo, se podrá disfrutar de una actividad especial de mano de Engranajes Culturales en colaboración con el Real Club de Enganches de Andalucía y cuyo objetivo es conocer y disfrutar en profundidad de la Exhibición de Enganches de Sevilla.

Así el próximo domingo 23 de abril se llevará a cabo una visita guiada por los alrededores de la Plaza de la Maestranza sevillana para descubrir los secretos de los enganches, los carruajes y las guarniciones más impresionantes, además de participar en primera persona de este evento exclusivo, festivo y elegante, ya que tras la visita guiada dispondrán de entradas para poder disfrutar desde las gradas el paseo de caballos dentro de la plaza de toros de la Real Maestranza.

Durante la visita, los participantes podrán disfrutar con la presencia de carruajes de tradición, que son verdaderas piezas de museo, paseando por las calles más emblemáticas del centro. También contarán con material didáctico para que mayores y jóvenes aprovechen al máximo esta experiencia única.

Esta cita comenzará a las 10.30 horas en la Torre del Oro para la visita guiada por los alrededores de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, a la que se se accederá a partir de las 11.45. Los precios de las entradas oscilan entre los 14 y los 16 euros y pueden ser adquiridas en taquilla de Engranajes Culturales: C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. 954 04 38 51 y 675 68 22 12


PATROCINADORES

Durante el acto de presentación, el Real Club de Enganches de Andalucía ha agradecido el apoyo de sus partners Caja Rural del Sur, Azvi y Grupo Nimo Gordillo en las distintas actividades organizadas por el Club a lo largo de todo el año. También al Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería y la Empresa Pagés, así como a los patrocinadores del proyecto Sevilla Capital Mundial del Enganche, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol, El Corte Inglés, ABC de Sevilla, City Expert Sevilla, Cadena Cope, Cruzcampo y Lexus Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.