Joaquín Sánchez anuncia su retirada del fútbol al finalizar la temporada

|

Genio y figura dentro y fuera del campo, el mítico jugador verdiblanco dejará el fútbol a los 41 años y tras conseguir la Copa del Rey en la temporada pasada


Joaquu00edn sanchez

Las redes sociales eran un hervidero en torno a las 17:17 horas de este miércoles, tras anunciar el Real Betis una noticia sobre su capitán Joaquín Sánchez. El veterano jugador, ídolo de la afición del equipo verdiblanco, anunciaba en torno a ese momento que abandona la práctica del fútbol al acabar la temporada con dos emotivos vídeos.

Tras 23 temporadas en la élite, dice adiós una leyenda del cuadro bético y del fútbol nacional, cuando le restan siete partidos de ser el jugador histórico con más encuentros disputados en Primera División.

"La leyenda de Joaquín en el Real Betis traspasa lo deportivo. Profesional comprometido con la sociedad que lo rodea y, por supuesto, con el club que lo vio crecer futbolísticamente", escribió el Betis en un largo y emotivo comunicado oficial en su web para anunciar el fin de la carrera del "histórico '17'" cuando termine esta temporada.

"Accionista relevante de la entidad, ídolo del beticismo de diferentes generaciones y referencia de canteranos gracias a sus logros deportivos en la institución y a una personalidad que lo han convertido en uno de los futbolistas más carismáticos y queridos dentro del panorama nacional", añadió.

El Betis destacó además a su jugador, que este verano cumplirá 42 años, como "icono" y "mito". "Joaquín siempre ha sido 'Joaquín del Betis', como él siempre recuerda, y uno de los futbolistas que mejor ha transmitido los valores y la idiosincrasia de su club de toda la vida. Un icono, un mito, un futbolista irrepetible que dirá adiós de la práctica deportiva al término de este ejercicio. Un grande que es historia", apuntó con un emotivo vídeo también en Twitter.

Por su parte, el propio Joaquín colgó otro vídeo anunciando la noticia del fin de su carrera al final de la presente temporada. "Ha llegado mi momento, el de deciros que esta temporada será mi última como jugador del Real Betis Balompié, pero no es un adiós, es un hasta luego porque voy a seguir a vuestro lado, defendiendo mi vida, porque el Real Betis ha sido eso, mi vida", dijo.

Leyenda verdiblanca, el de El Puerto de Santa María es el jugador del Betis con más partidos en su historia con 521, en los que ha anotado 66 goles para ocupar así el séptimo máximo goleador histórico del club bético. Además, Joaquín se va a retirar como el jugador de la historia con más temporadas disputadas en Primera División con veinte y más Copas del Rey jugadas, con veintiuna.

Por otro lado y dependiendo de los planes de su técnico Manuel Pellegrini, el centrocampista andaluz podría despedirse como el jugador con más partidos en Primera, ya que en el momento del anuncio (tras la jornada 29 de Liga) está a siete encuentros del récord que ostenta Andoni Zubizarreta (622).

El extremo, ganador de tres Copas del Rey, dos con el Betis, en 2005 y 2022 y otra con el Valencia, en 2008, es el único jugador del conjunto sevillano que ha ganado dos título. A destacar el conseguido en La Cartuja en 2022, ante el Valencia en los penaltis, con la histórica foto del '17' levantando el trofeo como capitán para anunciar además que seguiría un año más en el club de su vida.

En su larga carrera, Joaquín ha formado parte de Betis, Valencia, Málaga, Fiorentina y de nuevo Betis, donde va a poner fin a su trayectoria. Además, en estos años 23 años ha vestido la camiseta de la selección española en 51 ocasiones, participando en dos Mundiales (2002 y 2006) y una Eurocopa (2004). Con la Roja, que marcó cuatro goles, vivió momentos icónicos, como la asistencia a Morientes en el gol anulado por Al-Ghandour ante Corea en los cuartos de final del Mundial o el penalti fallado en la tanda del mismo partido.

El del Puerto es una de las figuras más reconocibles del fútbol español por su larga carrera, considerado genio y figura dentro y fuera de los campos. Joaquín acumuló una larga lista de anécdotas y chistes a su espalda, sin dejar de competir al máximo nivel pese a más de 20 años en la élite. El internacional español era un habitual de la televisión, de las redes sociales y de la farándula.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.