​TODA SEVILLA participa en una jornada para promover las Comunidades Energéticas Locales

|

La CEL hispalense ha presentado experiencias y casos de éxito con un impacto positivo en el desarrollo económico local partiendo de una colaboración público-privada


TODA SEVILLA jornada

TODA SEVILLA ha formado parte de la reunión mantenida en Pamplona entre representantes de Comunidades Energéticas Locales (CEL) y Cámaras de Comercio de toda España para promover la transición energética e impulsar la implantación de un nuevo modelo de gestión energética a nivel local.

En la jornada se ha dado a conocer la situación actual de constitución de comunidades energéticas en España, siguiendo un modelo impulsado conjuntamente por Ayuntamientos y Cámaras de Comercio, que han permitido iniciar el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, comenzado con los trámites administrativos para la constitución en otras 15.

En este marco, TODA SEVILLA ha tenido la oportunidad de compartir experiencias y casos de éxito que ha desarrollado en la provincia de Sevilla, donde continúa trabajando para implicar a los agentes económicos y sociales de la provincia con el fin de contribuir a una transición ecológica y medioambiental, favorecer la cohesión social y territorial a través de la incorporación de ciudadanos y pymes, crecer en el despliegue de energías limpias y renovables y reducir la huella de carbono y los costes energéticos que soportan las personas, empresas, instituciones y organismos públicos.

“El caso particular de TODA SEVILLA demuestra que es posible desarrollar proyectos de alto valor energético con un impacto positivo en el desarrollo económico local desde la unión público-privada”, ha comentado al respecto Juan Carlos Expósito, presidente de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla y representante de la CEL hispalense en la reunión.

Asimismo, Expósito recordó que 68 ayuntamientos se han sumado ya a TODA SEVILLA desde su creación, “indicativo de un proyecto atractivo desde el punto de vista de las administraciones a lo que ahora deben sumarse otras entidades, empresas y la propia ciudadanía para conseguir ese cambio de modelo energético”.

TODA SEVILLA es una iniciativa impulsada por los ayuntamientos y GDR de la provincia y presidida por el Ayuntamiento de La Rinconada. Actualmente trabaja en la consecución de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas a través del CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo ha solicitado fondos para financiar la implantación de Oficinas de Transformación Comunitaria en los municipios, dirigidas a asesorar y acompañar a particulares y empresas de ámbito local durante el proceso de adhesión a Comunidades Energéticas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.