Utrera construirá un nuevo parque de bomberos con más de 2,3 millones de euros de la Diputación

|

El edificio ocupará 3.000 de los 6.000 metros del solar, pero todo quedará urbanizado, de manera que se sigue así colmatando y mejorando una de las zonas de expansión del municipio". 


Bomberos utreraUtrera (Sevilla), con uno de los servicios contra incendios más antiguos de Andalucía --se instauraba en 1857 y se incorporaba al Sistema de Bomberos de la Provincia en 1959--, inicia ahora el procedimiento para la construcción de un nuevo parque de bomberos, que se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados, en los Ruedos de Consolación, junto a la Ronda Norte, con "fácil acceso" a las carreteras A-8034 y A-39.

Las características de este solar que el Ayuntamiento destina a albergar el nuevo parque se las ha explicado el alcalde utrerano, José María Villalobos Ramos, al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en el encuentro "técnico" que ambos responsables locales han mantenido en el municipio, con la participación también de la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunipales, Regla Martínez. Este equipamiento será posible gracias a una subvención de la Diputación de 2.350.000 euros.

Dicho encuentro ha estado centrado en cuestiones de seguridad frente a las emergencias, toda vez que Utrera es miembro del Consorcio Provincial desde el pasado 7 de febrero y que su parque de bomberos actúa dentro de la comarca como un parque de cabecera, apoyando a los parques de Los Palacios, Arahal, Montellano e incluso Alcalá y Dos Hermanas, ha puntualizado la Diputación en una nota de prensa.

Según ha explicado el alcalde, "estamos ante un suelo que hemos elegido para albergar el nuevo parque de bomberos porque tiene una ubicación excelente para prestar servicio rápido y eficiente en cualquier lugar de Utrera en el que sea preciso y también con vistas a estos servicios de segundas salidas que el parque presta. El edificio ocupará 3.000 de los 6.000 metros del solar, pero todo quedará urbanizado, de manera que se sigue así colmatando y mejorando una de las zonas de expansión del municipio".

"Hemos trabajado para determinar el emplazamiento ideal del nuevo parque para la prestación del servicio en Utrera que, hasta ahora, ha tenido cuatro ubicaciones distintas hasta su actual ubicación, desde 1992, en la avenida de Curro Guillén. En este caso, la parcela no se va a ceder porque va a ser el propio Ayuntamiento quien licite, construya y equipe el parque, con la subvención de 2.350.000 euros que nos proporciona la Diputación de Sevilla. Una vez construido, el Ayuntamiento cederá la instalación al Consorcio Provincial", ha añadido Villalobos Ramos, para quien "estamos ante un magnífico ejemplo de que cuando las administraciones trabajan juntas, la ciudadanía sale ganando".

Para el presidente de la Diputación, "éste es un parque con mucho músculo dentro del Sistema de Bomberos de la Provincia, situado en el Área Operativa Bajo Guadalquivir, junto a los parques de Lebrija, Montellano y Los Palacios y Villafranca, que atiende en primera salida a una población de algo más de 56.000 habitantes y una superficie de casi 728 kilómetros cuadrados. Con datos de 2022, la intervención de salida media anual del parque es de 657 y la diaria de 1,8".

"Es, precisamente, el crecimiento de la ciudad de Utrera y la importancia de este parque en el Sistema, lo que justifica la construcción de un nuevo parque con modernas instalaciones, que responda a las necesidades actuales del servicio", ha precisado Villalobos, quien ha anunciado también que la Diputación situará en este parque uno de los cinco camiones escala con los que tiene previsto dotar a la provincia.

Por su parte, el jefe del parque, Juan Diego Carmona, ha agradecido a ambas administraciones locales "la apuesta por unas instalaciones fundamentales para una ciudad y, en el caso de Utrera, para una comarca. Modernización de instalaciones que es fundamental para que los ciudadanos de Utrera y también los vecinos del entorno, gracias al Consorcio, disfruten de un nivel de seguridad muy alto y eficiente".

El Plan de Actuación del Consorcio Provincial de Bomberos para 2023 prevé una subvención al Ayuntamiento de Utrera de 259.500 euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a la aportación del ejercicio anterior. La dotación está integrada por 16 bomberos, cinco cabos jefes de grupo, un subjefe y un sargento jefe, así como funcionarios del Ayuntamiento de Utrera. El personal de guardia está integrado por dos Bomberos y un cabo jefe 24 horas los 365 días al año.

El parque dispone de cuatro vehículos de primera intervención, tanto para emergencias en el ámbito urbano como para emergencias de carácter rural: Bomba Urbana Liguera BUL, Bomba Nodriza Pesada BNP, Bomba Rural Pesada BRP y furgón Salvamentos Varios FSV. Estos vehículos, de titularidad de la Diputación, están cedidos en uso al Consorcio desde el pasado 1 de diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.