El Centro Magallanes acogerá en noviembre el XIII Congreso Internacional de Molinología

|

Se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en la sede del Centro Magallanes de la Real Fábrica de Artillería con el objetivo de fomentar el conocimiento y la protección de molinos de todo tipo como un patrimonio en gran parte desconocido. 


Visitas fabrica artilleriaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, coorganizará junto con la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) el XIII Congreso Internacional de Molinología, que se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en la sede del Centro Magallanes de la Real Fábrica de Artillería con el objetivo de fomentar el conocimiento y la protección de molinos de todo tipo como un patrimonio en gran parte desconocido.

En una nota de prensa, el Consistorio ha apuntado que estas reuniones --que vienen celebrándose desde 1995-- constituyen un "referente estatal" en el estudio de los molinos e ingenios de agua tradicionales, poniendo de manifiesto sus importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales, ambientales y simbólicos.

La elección de Sevilla como lugar del próximo encuentro internacional se acordó por unanimidad durante la última sesión celebrada en Alcalá de Henares (Madrid) en noviembre de 2021 a propuesta de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que representan a capital hispalense en dicho foro, dado que este organismo municipal tiene atribuidas las competencias de la conservación, mantenimiento y custodia de los bienes integrantes del patrimonio histórico del Ayuntamiento, directamente vinculado al viario y a los espacios libres de la ciudad.

La protección de estos elementos está recogida también en el Plan Director de Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla aprobado en octubre del pasado año por el Pleno municipal y en el que el Ayuntamiento se compromete a la gestión "inteligente y sostenible" de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Municipal, entre los que se encuentran tres de los molinos pertenecientes a la ribera del Guadaíra.

Tal y como marcan las directrices de este Plan Director, el Ayuntamiento debe promover la investigación, socialización, investigación arqueológica y el marco patrimonial de los bienes que integran este documento, valores que coinciden con los fines de la asociación ACEM. Desde esta asociación, se promueve el estudio, protección, conservación, restauración y defensa de los molinos y la arquitectura tradicional y valores naturales de su entorno para sensibilizar en la necesidad de protección.

Entre los objetivos específicos de esta asociación se encuentra la elaboración de un catálogo de los molinos existentes y la definición de las medidas que permitan su funcionamiento y el de otros ingenios tradicionales como norias, batanes o serrerías. Para ello, se apuesta por la colaboración entre administraciones públicas y privadas, asociaciones y entidades relacionadas con defensa de la cultura tradicional y el patrimonio etnográfico y natural e investigadores.

Una de las medidas para el alcance de estos objetivos es la realización de encuentros, jornadas y congresos dedicados al estudio de molinos. En este contexto, se considera una "gran oportunidad" para la ciudad Sevilla la posibilidad de llevar a cabo una puesta en común, un contraste de opiniones y la difusión de estos objetivos, así como la de poner al día planes y propuestas ejecutadas de distintos ayuntamientos o instituciones en relación a estos elementos y sus entornos naturales.

Se trata de aprender unos de otros, importar maneras de hacer y exportarlas. Asimismo, la celebración de este encuentro en la ciudad es "oportuno" dentro del marco de la construcción del anillo verde metropolitano, en el que se insertan algunos de estos cauces, reforzándose la gestión colaborativa entre municipios. En concreto, en el próximo encuentro se tratará la transformación sostenible del paisaje molinar y su territorio, abordando su revisión y su futuro.

Este XIII Congreso Internacional de Molinología tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería. Sevilla, como anfitriona de este encuentro, presentará su patrimonio en relación con la industria generada a partir del funcionamiento de los molinos por la fuerza del agua o de tracción animal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.