Arranca la Feria de Abril 2016

|

Unas 25.000 bombillas iluminan la Portada, inspirada este año en el Pabellón de Argentina de la Expo del 29. 


La Feria de Abril de Sevilla 2016 ha arrancado a las 00,00 horas de este martes, tras un espectáculo de sevillanas, óperas y tangos, con el encendido del alumbrado de la portada y del recinto ferial por parte de Carmen, una niña del colegio público 'San Isidoro', que rompe por primera vez la tradición de que el encargado de hacerlo sea el alcalde de la ciudad.

Así, la inauguración de la feria ha comenzado algo antes de lo habitual, a las 23,00 horas, con un programa de actividades que ha abierto un concierto de la Banda Sinfónica Municipal bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, junto a un repertorio que alternará ópera con zarzuela, sevillanas de varias épocas y tango, además de actuaciones de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza 'Antonio Ruiz Soler'.

En este sentido, ha arrancado con 'El baile de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez y Carmen de Bizet, para continuar con 'Sevillanas del siglo XVIII', de García Lorca/Durán; 'Sevilla de Albéniz y Sevillanas' del Lavapiés de Chueca, 'Danza de la vida Breve' de Manuel de Falla, sevillanas boleras con Laura Gallego, y sevillanas de Paco Candela. Los tangos flamencos de la Danza en el aire de David Hurtado han puesto un paréntesis antes de otra tanda de sevillanas de Las Carlotas, Amigos de Gines, Pascual González y Cantores de Híspalis, que han concluido el repertorio.

Tras esto, Carmen, la menor elegida en un sorteo, tras un concurso escolar sobre la feria, ha procedido a apretar el botón con el que se procede a llenar de luz el recinto ferial, que dispone de 212.000 bombillas de bajo consumo; así como la portada, inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929, sede del Conservatorio Superior de Danza, con 25.000 bombillas. El diseño, además, contempla alusiones a dos efemérides que se conmemoran en 2016, como son el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana de Triana.

Arranca, de este modo, una feria que se extiende sobre 275.000 metros cuadrados organizados en veinticinco manzanas y quince calles, con un total de 1.051 casetas, la mayoría de ellas privadas, en calles adornadas con miles de farolillos que ocultan hasta 212.000 bombillas de bajo consumo que darán luz a las noches de Feria.

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

En este marco, unos 3.000 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, preservar la seguridad de un recinto en el que por primera vez habrá policías locales patrullando a pie en el interior del Real. La coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía Nacional se traduce en un dispositivo especial en torno al primer anillo circundante del recinto ferial, mientras que las actuaciones conjuntas con la Guardia Civil se centrarán en el tráfico, el flujo de mercancías al Real y el control de los alimentos.

Por lo que se refiere a Tussam, la oferta global de la semana supera en un 40 por ciento a la planificada en un período normal. Por tipo de día, durante los laborables el incremento se sitúa entre el 20 por ciento y el 26 por ciento, mientras que el sábado alcanza el 64 por ciento, el domingo el 70 por ciento y el festivo el 115 por ciento.

El servicio directo a la Feria se hará a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, de 12,00 a las 7,00 horas del día siguiente, excepto el Lunes del Alumbrado que comenzará a funcionar a las 18,00 horas. La frecuencia de paso establecida será de dos minutos, realizando 6.500 expediciones y ofertando 780.000 plazas.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Todas esas líneas, excepto la 6, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Estas cinco líneas realizarán unas 13.000 expediciones ofertando 1,3 millones de plazas. El metro, de su lado, ampliará su oferta de transporte en un 94 por ciento durante la semana de la Feria de Abril.

REFUERZO DE LIMPIEZA VIARIA

De su lado, Lipasam pone en marcha un importante dispositivo de limpieza viaria, donde hay que tener en cuenta la entrada en funcionamiento de maquinaria renovada, nuevos servicios y la incorporación de 262 personas contratadas para la realización de trabajos previos, durante y posteriores a la Feria.

Para solicitar la colaboración ciudadana, se llevará a cabo una campaña informativa previa y se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona. Ecovidrio va a recoger diariamente los envases de vidrio de forma selectiva para su posterior reciclaje.

Espadas apuesta por una Feria de Abril de sábado a sábado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.