Un nuevo vial que une la A-392 con la A-8033 en Alcalá de Guadaíra reduce hasta en diez minutos los desplazamientos

|

El proyecto se incluye dentro del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible que implica acciones en transporte urbano, infraestructuras de proximidad, nuevos viales, espacios para el peatón, tecnologías y eficiencia energética


Vial alcala de guadaira

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra avanza con medidas concretas alineadas con la Estrategia Europea Agenda Urbana para favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, segura, pero también saludable, inclusiva, accesible y asequible para todos, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) insertados en los planes estratégicos municipales EDUSI y Alcalá Futura que ya están en marcha en el municipio.

Así ha desgranado las mejoras ya ejecutadas y en marcha en materia de movilidad en el municipio. Entre las actuaciones destacadas, el Consistorio ha puesto el foco en el vial que "está transformando la circulación" entre las zonas norte y sur. Este vial, que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero, con la carretera (A-8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), está ahorrando entre siete y diez minutos a los conductores. Asimismo, incluye una zona de paseo en los márgenes, con una vía peatonal y otra vía ciclista para practicar deporte, árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio.

En cuanto al transporte público urbano, el Consistorio ha recordado en una nota de prensa que ha renovado la flota de vehículos para "ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, una reducción de emisiones contaminantes, mejor accesibilidad y más seguridad". Ahora, lo vehículos tienen 35 plazas frente a las 22 de los que circulaban anteriormente y cuentan con mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lo necesiten. También se ha sustituido el mobiliario de las paradas del servicio de autobús urbano y aprobado "tarifas más asequibles".

Igualmente, se están desarrollando las obras de la Ronda Sur. Esta infraestructura une la carretera A-392 hacia Dos Hermanas y la A-3204 hacia Utrera, suponiendo la continuación de la carretera del Puente de Dragón (A-8033). Se trata de un viario de 1.730 metros, con medianera y dos carriles para cada sentido, que conectará ambas carreteras por detrás del Campo de las Beatas y las urbanizaciones anexas, lo que supondrá una ampliación de la circunvalación norte-sur que "favorecerá el desarrollo urbanístico y residencial de la zona", además de "descargar el tráfico rodado" para la travesía urbana y la zona centro.

Paralelamente, las obras de la conversión en bulevar del último tramo A-392 de conexión directa con el casco urbano "avanzan a buen ritmo" y, en breve, los vecinos "disfrutarán de una mejor accesibilidad". Actualmente, se está ejecutando la parte izquierda del vial y el muro junto al vivero, con la colocación de la solería y las farolas. En el mes de mayo, estarán finalizados los acerados de esta zona del bulevar, y en la vía se colocarán pasos de peatones elevados. El objetivo de la intervención es la transformación de una carretera en una zona urbana "más sostenible".

En esta misma línea, se engloban las obras de transformación de las céntricas calles Nuestra Señora del Águila y Orellana que ya están teniendo, en palabras del Consistorio, "una gran acogida por parte de la ciudadanía" y cuyo modelo "se exportará" a otras zonas de la ciudad. Son vías con mayores espacios para el peatón, con áreas de descanso, para el encuentro, la cultura y la cohesión social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.