La salud continúa siendo protagonista en Los Palacios

|


Salud palacios

Continúa desarrollándose La Semana Saludable 2016 organizada por el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Sanidad, con motivo del Día Internacional de la Salud. Así, ha tenido lugar el Taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar impartido por médicos residentes de distintas especialidades de los dos centros de Salud de la localidad, San Isidro y Nuestra Señora de las Nieves.


En la presentación del taller, dirigido especialmente a los jóvenes Agentes de Salud, la titular de Sanidad, Carmen María Molina, ha indicado "que los agentes de salud necesitan tener unos conocimientos básicos sanitarios por si en un momento determinado se encuentran una situación susceptible de auxiliar a cualquier persona", para ofrecerles estos conocimientos se les ha impartido, en primer lugar, una sesión teórica de conceptos básicos de primeros auxilios, posteriormente, se han dividido en cuatro grupos, cada uno de los cuales ha afrontado una situación de emergencia concreta y han aprendido a reaccionar ante ella, tales como atragantamiento y asfixia, reanimación cardiopulmunar o uso del desfibrilador. Los profesionales sanitarios han destacado la alta implicación de los jóvenes Agentes de Salud.


Otra de las actividades ya realizadas ha tenido como protagonistas a los más pequeños bajo el lema "Como estimular al bebé", una ponencia que corrió a cargo del matrón del Centro de Salud San Isidro, José Manuel Ruiz Plaza, centrada en los beneficios del masaje infantil tanto para los propios bebés como para los padres. El especialista explicó a los presentes la teoría y también se desarrollaron los conocimientos de forma práctica. Así, el contacto con los bebés, tocarlos y acariciarlos les dan seguridad, por ello, aconsejó a los padres y hermanos tener contacto físico con los más pequeñitos de la casa.


Tras la ponencia, con los contenidos teóricos, se procedió a la práctica, cómo masajear a los bebés y estimularlos con el contacto físico. A continuación, el Centro Moviarte procedió a realizar una exhibición de Pilates con Bebés. Esta opción se presenta como una divertida manera de trabajar, de forma conjunta, madre e hijo, incorporando al bebé a los ejercicios a la vez que juega con él y lo estimula.


La jornada concluyó con una charla basada, precisamente, en la necesidad de contacto con los bebés, organizada por la Asociación Provincia Cuídame, con sede en Utrera, y que cuenta con la filial "Teteando", de Los Palacios. Su presidenta, Beatriz Calero, explicó las consecuencias del apego y desapego en un futuro. Cabe destacar la alta participación, sobre todo, de madres que acudieron con sus bebés a esta jornada desarrollada en la planta baja del Centro de Servicios Sociales.


Otra de las actividades realizadas ha sido la jornada "Por nuestra Salud: ¡Vamos a comer!" que ha contado, por un lado, con una ponencia sobre hábitos de vida saludable y, por otro, con una tabla de ejercicio físico. De nuevo era el matrón del Centro de Salud de San Isidro y máster en nutrición, José Manuel Ruiz, el encargado de explicar a los asistentes, mayores pertenecientes a las distintas asociaciones sanitarias de Los Palacios, cómo llevar una dieta equilibrada y saludable, así como las propiedades y beneficios de determinados alimentos. Por tanto, llevar una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, es sin duda sinónimo de una vida saludable. La actividad ha puesto de relevancia la importancia de sumar ejercicio físico a diario a la dieta saludable para desarrollar una vida sana y equilibrada.


Tras la ponencia, los asistentes participaron en una tabla de gimnasia terapéutica que ha impartido el profesor de educación física, Máximo Fernández. En la Plaza de Andalucía, los participantes realizaron ejercicios aeróbicos y de estiramiento. El profesor, además, les recomendaba que sigan haciendo ejercicio a diario ya que es esencial moverse cada día y no llevar una vida sedentaria.




Programación

Diseñada por la Delegación de Sanidad, la programación de La Semana Saludable comenzó, en el Círculo Joven, con la charla "Los trastornos de la conducta alimentaria: límites entre la normalidad y el trastorno", una ponencia solicitada por las madres y padres de alumnos de la localidad y ofrecida por Laura Mantrana, Psicóloga-Coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Los Palacios y Villafranca.


Y es que son la adolescencia y los primeros años de la vida adulta las etapas en las que estos trastornos alimentarios aparecen con más frecuencia, y además, sobre todo en las mujeres. La psicóloga también reflejó que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos alimentarios más habituales. Una de las características de la adolescencia que hace al joven más susceptible de caer en este tipo de trastornos es que se trata de una etapa de la vida en la que pone distanciamiento con la familia en beneficio del grupo de iguales con el objeto de autoafirmar el yo que se está despertando y actuar con mayor autonomía. La convivencia y la comunicación se complica entre padres e hijos, y es que es una época, la adolescencia, de gran inestabilidad.


Este martes, también a las 17:00 horas, en la Guardería La Nana, se impartirá la ponencia "Hábitos Saludables en los niños de 0 a 3 años", a cargo de la psicóloga, Elena Chinchilla, y la pedagoga María Dolores Laínez.


El miércoles, 13 de abril, a las 9:30 en el Colegio Juan José Baquero, la podóloga y ortoprotecista, Esperanza Parejo, hablará de la prevención de escoliosis y deformidades en el pie infantil; y por la tarde, a las 18.00, en el Salón de Plenos, los agentes de salud, junto a los padres inscritos, asistirán al taller "Educar con inteligencia emocional, ponte en sus zapatos", a cargo de la especialista de Ciudades ante las Drogas, Sonia Real. Los agentes de salud también asistirán, el jueves 14, a otro taller, éste centrado en la prevención del consumo de alcohol.


La Delegación de Sanidad tiene prevista realizar la quinta edición de la marcha "Por un Millón de Pasos", dirigida a toda la población con el objetivo de fomentar el ejercicio físico, que se ha cambiado de fecha por la previsión de mala climatología y tendrá lugar el jueves 14, en el Parque de las Marismas.


La Semana saludable concluirá el viernes 15 de abril con una jornada de convivencia entre asociaciones sanitarias de la localidad que tendrá lugar, a las 12:00 horas, en el Parque de Maribáñez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.