Andalucía bate en marzo el récord de donaciones

|

59 donantes que posibilitaron la realización de 98 trasplantes de órganos y 250 implantes de distintos tejidos son las cifras de éxito de este gesto de solidaridad en la comunidad andaluza .


Valme 1

Andalucía batió el récord de donaciones de órganos el pasado mes de marzo con 59 donantes, que posibilitaron la realización de 98 trasplantes de órganos y 250 implantes de distintos tejidos, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado.


Con esta cifra se supera la media mensual de 28 donaciones y hasta la fecha nunca se había superado los 40 donantes en un mes. Este incremento se debe a la aceptación ciudadana a la donación, que alcanzó el 90 por ciento en el primer trimestre del año frente al 81 por ciento de 2015 y al de la donación a corazón parado, que representa más del 30 por ciento de todos los donantes de órganos.


Del mismo modo, la media mensual de trasplantes de órganos en Andalucía es de 63, por lo que en el mes de marzo también se ha superado de forma amplia el número de trasplantes que se hacen de forma habitual.


En el primer trimestre del año se registraron 113 donantes de órganos, con una tasa de 41 donantes por millón, un 6 por ciento más que en 2015.


La coordinación autonómica de trasplantes de Andalucía destaca que la donación de órganos y tejidos es un proceso singular, no programado, que sucede cualquier día y a cualquier hora, “lo que implica que hay que contar con una gran disponibilidad de recursos personales ante la posibilidad de una concentración de donantes en un corto periodo de tiempo”, según el coordinador, Manuel Alonso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.