​Antonio Muñoz impulsará la construcción de seis nuevos centros cívicos y cinco modulos vecinales en barrios

|

Según ha informado el actual alcalde de Sevilla y candidato socialista, pretende así el desarrollo de actividades y talleres y fomentar la participación de entidades ciudadanas


Antonio muu00f1oz centros civicos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado el impulso a la red de centros cívicos de la ciudad, de las mayores que tienen las grandes ciudades, para desarrollar actividades en todos los barrios, ofrecer soporte a los talleres municipales, cooperar con el tejido asociativo y generar puntos de encuentro y dinamización para personas de todas las edades, especialmente los jóvenes y las personas de edad avanzadas. Esta red presenta un amplio contenido de actividades durante el día e incluso por las noches con programas de ocio saludable los fines de semana.

“Nuestra programación pasa por ampliar y extender esta red en la ciudad por lo que programamos siete nuevos centros cívicos más para los próximos años con una inversión total que va a superar los 30 millones de euros, con espacios específicos para que la ciudadanía, sobre todo jóvenes y mayores, puedan desarrollar una importante oferta vinculada a la educación, la formación digital, la cultura, el deporte, el medio ambiente o el ocio saludable reforzando el compromiso municipal en nuestros barrios a través de grandes proyectos transformadores” ha destacado el alcalde.

Esta programación contempla un calendario plurianual con inversiones ya reconocidas en 2023 como la última fase del nuevo centro cívico de Sevilla Este sobre 2.000 metros cuadrados de parcela y 3.354 de construcción. Define un proyecto arquitectónico singular y sostenible que ofrece múltiples usos como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o de uso polivalente. Contará, además, con un auditorio con capacidad de más de 150 personas y, a petición de los residentes, un huerto que funcionará como aula ecológica además de zonas ajardinadas y espacios al aire libre. El presupuesto total de este proyecto, que prácticamente ha concluido la obra civil, es de 4,5 millones de euros.

El proyecto de Centro Cívico de Los Bermejales ha evolucionado hasta una apuesta ambiciosa de seis millones de euros para una superficie aproximada de 54.200 metros cuadrados con 17.000 metros cuadrados de zona verde que va a suponer un gran proyecto transformador del barrio junto al hotel Al-Andalus. Supone la extensión y reformulación de la antigua residencia universitaria junto a otros espacios libres a través de un diseño adaptado que permita usos compartidos. Por último, también incorpora una tercera parcela de 21.000 metros cuadrados para la sede del nuevo conservatorio de música y danza.

La ampliación del centro cívico de San Jerónimo se afronta con la rehabilitación integral del Monasterio de San Jerónimo a través de un presupuesto de 6,1 millones de euros que se va a ejecutar por fases para ir avanzando de forma progresiva. El objetivo es ampliar la actividad que se desarrolla en el Monasterio como centro cívico limitada por el estado del edificio, consolidando el uso como sede de actividades culturales con proyección a toda la ciudad, como ha sucedido en los últimos años con la Bienal y otras iniciativas, y en el nuevo eje que para el barrio marca la Agencia Espacial Española y la nueva incubadora de empresas en las antiguas nave de Renfe.

Otro proyecto transformador para la ciudad es la renovación de Santa Justa. Se ha diseñado un proyecto paralelo a la estación que contempla un uso público del 90 por ciento de los 118.000 metros cuadrados de suelo. Para el nuevo centro cívico se reservan 2.241 metros cuadrados atendiendo a las demandas vecinales, ubicado en la Avenida de Pablo Iglesias haciendo esquina con la calle Samaniego junto a una gran zona verde, 294 viviendas protegidas en alquiler especialmente para jóvenes de 592 en total (el resto, de renta libre), así como oficinas y zonas comerciales que dinamicen el entorno.

Este proyecto que apuesta por la participación de la ciudadanía se completa con los proyectos de Triana y Tres Barrios así como la extensión de la fórmula de módulos vecinales que se ha venido implantando en los últimos años en Parque Flores, Parque Estoril o Carme Chacón de Sevilla Este y que planifica otros cinco equipamientos con características similares abiertos a la actividad ciudadana a través de entidades y asociaciones que impulsen su actividad. Del mismo modo, en el Polígono Norte está programada la adquisición de la venta de los gatos para un uso vecinal y vinculado a la cultura y a la figura de Gustavo Adolfo Bequer. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.