Muñoz anuncia el estudio de un tranvibús a Bellavista gracias a los Fondos Next Generation

|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana aprueba y publica estos fondos para alargar el destino de Santa Justa hasta la Plaza del Duque, completando el recorrido entre estos barrios y el Centro en 30 minutos mediante autobuses cero emisiones y con plataforma reservada. 


Tranvibus

El alcalde y candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que está "estudiando y trabajando" en dos líneas más de tranvibús --autobuses eléctricos con plataforma reservada-- para el próximo mandato. En concreto, la actual línea 2 de Tussam, que une la Barqueta con Heliópolis, se transformará en un tranvibús que incorporará a su itinerario actual la Cartuja, Los Remedios y Triana. Además, las actuales líneas 35 y Sur "darán paso" a un tranvibús que conectará Santa Justa con Bellavista, Bermejales y Palmas Altas, donde irá ubicada la Ciudad de la Justicia.

Así lo ha adelantado este miércoles Muñoz en los 'Encuentros con los candidatos' en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo organizado por la Cadena SER y recogido por Europa Press, un foro en el que el alcalde y candidato ha confirmado asimismo que el Ayuntamiento hispalense ha captado cerca de 20 millones de euros de fondos europeos del programa Next Generation (18,49 millones) para el tranvibús que conectará la estación ferroviaria de Santa Justa con el Centro de la capital (Plaza del Duque). Esta aportación incluye mejoras de la accesibilidad y paisajísticas en las plazas Ponce de León, San Pedro, Gavidia y la Concordia.

Así consta en la resolución provisional aprobada y publicada por la Secretaría General de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el transporte sostenible y cero emisiones, de la que ha informado posteriormente el Ayuntamiento en una nota de prensa. Con este nivel de financiación europea, al Consistorio le corresponderá una aportación adicional de 8,9 millones para este medio de transporte que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). En total, el presupuesto del tranvibús Santa Justa-Centro será de 27,5 millones. En la convocatoria del Ministerio, se han seleccionado 120 proyectos por importe total de 550 millones, siendo el de Sevilla "el de mayor cuantía".

Antonio Muñoz ha explicado que el tranvibús a Bermejales sería una "solución inmediata" a las necesidades de movilidad en la ciudad mientras se construye el tramo sur de la línea 3 del Metro, que conecta Pino Montano con el Hospital de Valme. El proyecto de dicho tramo sur está en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía. El tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) ya está en construcción y el plazo de ejecución es de ocho años, según se fija en el convenio de financiación de esta infraestructura firmado por los gobiernos central y autonómico.

Al igual que en el caso del tranvibús a Bermejales, la línea de autobús eléctrico con plataforma reservada que unirá Santa Justa con Torreblanca es una "solución" en "ese mientras tanto" se construye la línea 2 del Metro. No es, ha remarcado el alcalde y candidato, "una sustitución" del suburbano sino una alternativa con "efectos inmediatos", ya que la puesta en servicio de un tranvibús requiere menos obra. "La gran solución con mayúscula al transporte en Sevilla es el Metro, pero no es menos cierto que por la financiación y los plazos que requiere una intervención de esas características, tenemos que pensar en un mientras tanto" a los que Muñoz ha puesto nombres en una declaración a medios en una visita a la avenida Cruz Roja: ampliación del tranvía y red de tranvibús para "acortar los tiempos y de qué manera" para encontrar vías con las que moverse por la ciudad.

El tranvibús a Torreblanca ya está licitado por el Ayuntamiento. La primera fase del proyecto, que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, tiene una inversión de 23 millones, más ocho destinados a la compra de los vehículos eléctricos, un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Una vez licitadas las obras, la previsión es que puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para "finales de 2024 o principios de 2025" podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que "mejorará significativamente" la conexión de Sevilla Este y Torreblanca --en una segunda fase se incorporará Alcosa-- con el resto de la ciudad.

Esta línea tendrá una continuación desde Santa Justa a la Plaza del Duque, en el Centro, para la que Antonio Muñoz ha confirmado igualmente que la ciudad ya ha amarrado alrededor de 20 millones de euros también de fondos europeos. Las previsiones son que, en un periodo de entre quince y 20 minutos, se llegue desde Torreblanca, Alcosa y Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque.

El tranvibús a Torreblanca tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán catorce paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

Por último, serán doce autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de ocho millones de euros, más otros doce una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada de cinco minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los residentes.

"Sevilla está en marcha", ha sostenido Muñoz en el encuentro, en el que ha animado a los asistentes a preguntarse "¿quién firmaba que en poco más de un año --en alusión al tiempo que lleva como alcalde tras la marcha de Juan Espadas-- tendríamos la primera piedra de la línea 3 del Metro, en marcha el tranvibús y en ejecución la ampliación del tranvía?".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.