Los sindicatos exigen subidas salariales que "acompañen los buenos datos de paro y afiliación"

|

En la provincia de Sevilla el paro ha bajado en 5.081 personas, hasta los 168.635 trabajadores en paro, "la cifra más baja desde hace casi 15 años". 


Paro andalucia 1

Los sindicatos CCOO y UGT Sevilla han reclamado este jueves subidas salariales que "acompañen los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social", una vez conocidas las cifras del desempleo en la provincia correspondientes al mes de abril, que arroja una caída en 5.081 personas, hasta los 168.635 trabajadores en paro, "la cifra más baja desde hace casi 15 años".

El descenso del paro se debe, sobre todo, a las contrataciones del sector servicios de cara a las fiestas de primavera en Sevilla. En este sector, el desempleo ha bajado en más de 3.000 personas, pero, además, el paro también ha caído en el colectivo sin empleo anterior (-1.007), la agricultura (-355), construcción (-334) e industria (-329).

El dato de contratación también ha sido bueno en abril. La contratación indefinida continúa rondando el 40%, un porcentaje que, según destaca en una nota de prensa el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, "era impensable antes de la aprobación de la nueva reforma laboral".

"Pero, sin duda, el hito del mes de abril ha sido el de la afiliación a la Seguridad Social. La provincia ha superado las 800.000 personas afiliadas por primera vez en toda la serie histórica. Las 801.863 personas afiliadas a la Seguridad Social (5.715 más que el mes anterior), constituyen un nuevo récord en Sevilla", ha señalado el dirigente sindical.

Torres ha insistido en que "estos datos vuelven a demostrar que, a pesar de las dificultades de la coyuntura en la que nos encontramos, la reforma laboral sigue dando "buenos resultados". A pesar de ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla avisa de que "la reforma laboral va en el sentido correcto, pero queda mucho trabajo por hacer. Mientras que siga habiendo un solo trabajador en paro o mientras que quienes tienen un empleo tengan dificultades para llegar a final de mes no podemos estar satisfechos".

En este contexto CCOO considera que "lo principal" es que los salarios suban, que los precios bajen y que los beneficios que se están generando en amplios sectores empresariales se repartan "para que la mayoría social no sea quien pague esta situación".

Para UGT, estos datos de abril permiten realizar una "lectura positiva" aunque tradicionalmente sea un "buen mes", si bien éste lo ha sido "aún mejor". En este sentido, la secretaria de comunicación, María Iglesias, ha destacado el hecho de que más de 14.000 personas hayan abandonado las listas del desempleo.

En opinión de la dirigente de UGT Sevilla, las cifras constatan la "positiva influencia" de la Reforma Laboral. Para ello, ha esgrimido que antes de la aprobación de este texto normativo, "uno de cada diez contratos que se firmaban era de carácter indefinido y ahora es un 38%, lo que representa un porcentaje excelente".

Sin embargo, UGT ha puesto, una vez más, el foco en los parados de larga duración. "Los buenos datos de abril no deben distraernos de ese asunto, puesto que en la provincia, más de 56.000 personas se hallan en esa situación y no tienen prestación alguna".

Por este motivo, desde el citado sindicato se ha reclamado a la Administración un incremento de las coberturas y "ahondar" en las causas y costes de los despidos, tal como ha señalado la secretaria de comunicación de UGT-Sevilla.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.