​Arranca el XX Mercado Barroco de Olivares

|

Contará de nuevo con los tradicionales puestos de artesanía y de productos gastronómicos, así como barras y de nuevo una amplia programación cultural


Mercado barroco olivares2018

La Plaza de la Villa de Olivares, conformada por el palacio del Conde Duque, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y los arcos apuntados que dan acceso a este espacio protegidos como bien de interés cultural (BIC), y sus calles aledañas acoge desde este jueves una nueva edición del Mercado Barroco, promovido para recuperar el esplendor del Siglo de Oro mediante diferentes actividades culturales.

El evento, a celebrar hasta el domingo y que afronta su vigésimo aniversario, contará de nuevo con los tradicionales puestos de artesanía y de productos gastronómicos, así como barras y de nuevo una amplia programación cultural.

La programación arranca este jueves con el acto institucional de inauguración, en el que se entregarán los galardones Olivares Barroco 2023.

Desde esa tarde se podrá disfrutar de la animación callejera, adquirir los productos del mercado de artesanía o reponer fuerzas en las tabernas instaladas por las asociaciones y hermandades olivareñas.

También el jueves abrirán las exposiciones que enriquecen la puesta en escena de Olivares Barroco 2023. En el Palacio del Conde-Duque, centro neurálgico de la celebración, se encuentra la muestra Arte e ilusión en el teatro de figuras, que repasa la importancia de las esculturas animadas durante el periodo barroco para la propaganda del poder y la religión o con funciones lúdicas.

El Corralón de la Soledad se convierte durante estos días en el campamento del grupo de los Tercios de Flandes para acoger la labor divulgativa de la Asociación de Recreación Histórica Los Tercios de Olivares, mientras que en la calle Inés de Guzmán podrá contemplarse la exposición de escenografía de los gremios del barroco.

También con motivo de las fiestas tendrán horario especial de apertura los museos de las cofradías de la Vera Cruz y la Soledad, para disfrutar de su legado histórico.

Durante la mañana del viernes, los centros educativos de la localidad se acercarán hasta el entorno de la plaza de España para sumergirse en la experiencia del Barroco.

También son los principales destinatarios de las representaciones teatrales que acogerá el patio del Palacio del Conde-Duque en las mañanas del sábado 13 y el domingo 14 de mayo.

Igualmente, están destinados a los más jóvenes los talleres inspirados en la pintura barroca que podrán disfrutar el sábado en horario de mañana y tarde.

Olivares Barroco tiene también espacio para la divulgación con la conferencia El Arte en sus manos: la importancia de las cofradías en el Barroco sevillano que impartirá el sábado 13 a las 20,00 el profesor de la UPO Fernando Quiles dentro de los actos del cuarto centenario de la Colegiata.

El cierre de las actividades de Olivares Barroco 2023 llegará en la noche del domingo 14 con el concierto del cantaor José Luis Pérez Vera en el patio del Palacio del Conde-Duque.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.