Los hospitales aseguran que la atención "ha estado garantizada" durante los paros

|

Exigen el cumplimiento en sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias por la aplicación del 'Código Infarto'.


Virgen rocio

La Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla asegura, ante los paros convocados este lunes y martes por el Sindicato de Enfermería (Satse) en las Unidades de Hemodinámica, que "en todo momento" la atención sanitaria "ha estado garantizada" gracias a los servicios mínimos establecidos por ambos centros y a la profesionalidad de los trabajadores de estas unidades.


En un comunicado, la Dirección Gerencia señala que es necesario recordar que estas unidades atienden tanto a pacientes programados como a pacientes que requieren asistencia urgente, como se hace ante determinados casos de infarto de miocardio, por lo que "es fundamental garantizar la atención".


En concreto, explica que durante las horas de paro de ambos días un total de doce enfermeros y diez auxiliares de enfermería de los referidos centros han desarrollado su labor en estas unidades, sin haber secundado los paros, a lo que se ha sumado la plantilla de los servicios mínimos, integrada cada día por dos profesionales de enfermería y un técnico especialista en el Hospital Virgen Macarena y dos profesionales de enfermería y un auxiliar de enfermería para el Hospital Virgen del Rocío.


Esta dotación de profesionales "ha permitido garantizar la asistencia urgente en todo momento y sólo ha sido necesario adecuar la actividad programada al resto de la jornada laboral", precisa la Dirección Gerencia de ambos hospitales, que pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos paros puedan haber ocasionado y agradece la comprensión mostrada en todo momento por los usuarios.


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha venido avanzando en los últimos meses, a través de grupos de trabajo formados por profesionales, en el diseño y definición de un nuevo modelo de organización para atender el 'Código infarto' que permite extender esta atención de forma homogénea y garantizando la equidad en todos los hospitales de Andalucía.



En concreto se planteará una propuesta sobre este nuevo modelo en el que se recojan las características asistenciales de esta prestación en todos los centros y en la que se definirán también las retribuciones económicas para los profesionales que realizan esta actividad asistencial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.