La Escolanía de Los Palacios, premiada por su labor musical

|


Escolania palacios

Durante la presentación del Programa de Actividades conmemorativas del 180 aniversario de La Unión de Villafranca de la Marisma con Los Palacios verificada en 1836 que tendrá lugar este martes, 19 de abril, tendrá lugar la entrega del Galardón Extraordinario de dicha efemérides que se le concederá a la Escolanía de Los Palacios, tal y como se aprobó en el último pleno del ayuntamiento de la localidad, con una moción conjunta de todos los grupos municipales.


En este año 2016 se cumple el 180 Aniversario de la Unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios, suscrita en 1836. Estas dos poblaciones fueron en el pasado dos núcleos poblacionales diferenciados que compartían una misma unidad urbanística. Después de la organización territorial de las provincias españolas promovidas por el ministro Javier de Burgos, en 1833, es cuando cada Diputación Provincial solicitó a sus municipios que comunicasen la conveniencia de fusionarse, o separarse, de entidades poblacionales aledañas. Otras de las medidas tomadas por el Gobierno de Isabel II fue la derogación del régimen señorial, desapareciendo por tanto a partir de la promulgación de aquella legislación la competencia jurisdiccional que cada casa nobiliaria regentaba sobre muchos de los pueblos españoles.


Este fue el caso de la villa de Los Palacios que, históricamente, había sido propiedad de la casa ducal de Arcos. A partir de entonces, la potestad territorial y gubernamental de Los Palacios pasó a ser del Estado. Esa era la situación de Villafranca de la Marisma, aunque tanto Villafranca como Los Palacios, venían actuando ya de forma mancomunada desde finales del siglo XVIII ante diversas coyunturas en materia contributiva, pese a las naturalezas jurisdiccionales tan distintas que poseía cada pueblo, con el fin de poder satisfacer unidas las cantidades que exigía la real Hacienda. Es en 1836 cuando se consuma la fusión de aquellas dos villas antiguas, tras acordarse en qué término se plasmaría la simplificación en una solo entidad del entramado burocrático de cada villa.


En este año 2016 se cumplen, por tanto, 180 años de aquella fecha que, a día de hoy, representa el acontecimiento histórico de mayor relieve de la localidad, por lo que ahora se presenta una buena ocasión para conmemorar la efemérides y con ello difundir los valores más destacados de nuestras señas de identidad.


En la moción aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales se acuerda primero crear un galardón extraordinario con motivo del 180 aniversario de La Unión y otorgárselo a la Escolanía de Los Palacios, como reconocimiento a la exitosa carrera musical que ha conseguido realizar durante su trayectoria. Este colectivo integrado por 80 cantores, de entre 5 y 19 años, es ya hoy una de las realidades culturales más representativas de la localidad. Una de los grandes logros de la Escolanía de Los Palacios es la importantísima proyección nacional e internacional que está labrando, gracias a su intervención en numerosos conciertos, representaciones operísticas, tanto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como en otros muchos de nuestra comunidad autónoma, diversas ciudades del territorio nacional y otros países de Europa. El nombre de Los Palacios y Villaranca se está beneficiando muy positivamente de todo el enorme prestigio cultural que la Escolanía está alcanzando dentro y fuera de nuestras fronteras.


Segundo, que en base a todos sus méritos musicales, artísticos, sociales y culturales, este Pleno solicite a la Presidencia de la Junta de Andalucía que tenga a bien concederle la distinción de la Medalla de Oro de nuestra Comunicad Autónoma a la Escolanía de Los Palacios por la encomiable labor que viene desarrollando y los continuados éxitos que está cosechando en los distintos actos musicales y operísticos en los que viene participando. Estos niños y jóvenes están siendo educados con suma exquisitez, a conciencia, tanto cultural como social y educativamente con el claro fin de que puedan testimoniar ese mensaje tan plural que nos caracteriza y que pregona nuestro escudo, en el que figura inscrita el alma solidaria de nuestra principal seña de identidad "La Unión" El adjetivo que mejor define la labor desarrollada por la Escolanía de Los Palacios es la excelencia, pues al repertorio de obras que interpretan en distintos idiomas hay que unirle la graduación de su prestigio, situado hoy en día en un primer nivel mundial.


Por último, la moción añade un tercer punto, solicitar también a la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla la concesión de la Medalla de oro de la Provincia para la Escolanía de Los Palacios, en razón de los mismos méritos antes detallados, acentuándose con una mayor incidencia todo el trabajo que vienen desarrollando sin tregua en la ciudad de Sevilla y en tantísimos pueblos de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.