Concierto y sorteo de camiseta firmada del Sevilla en apoyo al viaje escolar de Torre de la Reina a la NASA

|

El objetivo es que cinco de sus alumnos visiten instalaciones de la NASA en Estados Unidos, acompañados por un profesor y un progenitor por cada menor, del 9 al 16 de junio. 


Torre reina NASAEl recinto ferial de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), acogerá la tarde y la noche del sábado un concierto de blues, rock, jazz y pop, a beneficio de la expedición promovida por el colegio público Nuestra Señora del Carmen de dicha población, para que cinco de sus alumnos visiten instalaciones de la NASA en Estados Unidos, acompañados por un profesor y un progenitor por cada menor, del 9 al 16 de junio.

El concierto está programado a partir de las 17 horas en la caseta La Dorada del recinto ferial de Torre de la Reina, con música para "calentar motores", según la organización, de cara al directo que a partir de las 20,30 horas protagonizará la Bad Influence Band, tocando temas de blues, rock, jazz y pop.

El espectáculo incluye el sorteo de una camiseta del Sevilla F.C., firmada por jugadores de dicho equipo y entregada por la Fundación Sevilla F.C., un sorteo a celebrar sobre las 21,30 horas y al que seguirá más música para continuar la celebración.

El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto, ha informado de que del 9 al 16 de junio, la expedición visitará el Centro Espacial Houston de la NASA y además el centro Johnson, situado también en la mencionada ciudad del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Más al detalle, la expedición será recibida en el Centro Espacial Houston por el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, impulsado por la NASA para implantar la presencia humana continuada y sostenible en la luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.

La idea, según Herminio Rodríguez, es que los miembros de la expedición entreguen a Eduardo García Llama un dosier del proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial "Viajando a través del mundo", que promueve el colegio público Nuestra Señora del Carmen, para "expandir e inculcar en el alumnado el método científico desde edades tempranas, ya que desarrolla el pensamiento crítico y refresca la curiosidad, con práctica cognitiva y discursiva".

EXPERIMENTAR CON LA CIENCIA

Entre otros aspectos, dicho proyecto educativo incluye, según pormenoriza este docente, "experimentos sencillos sometidos a observación y a las variaciones que pudieran tener a ciertos estratos de la atmósfera, gracias al lanzamiento de un globo sonda, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan".

Tras la entrega de dicho dosier, los cinco alumnos protagonistas de este viaje se adentrarán en el aprendizaje de ciencias y el mundo de la exploración espacial inherente al Centro Houston, que alberga más de 400 objetos relacionados con dicho ámbito, así como muestras permanentes e itinerantes, siempre relacionadas con la investigación del espacio.

Del mismo modo, el alumnado protagonista de este viaje conocerá en el Centro Houston de la NASA los entresijos del programa Artemis, que en otoño del año pasado completaba su primera misión de órbita no tripulada a la luna.

Además, la expedición visitará el Centro Espacial Johnson, también ubicado en la ciudad de Houston y donde se sitúa el centro de control de la NASA, que coordina y supervisa todos los vuelos tripulados de Estados Unidos y también la estación espacial internacional.

LA ZONA DE ENTRENAMIENTO DE LOS ASTRONAUTAS

De cara a esta visita, según precisa el profesor Herminio Rodríguez Pozo, ha sido solicitada a la NASA la posibilidad de visitar de manera exclusiva otras instalaciones de este centro, como por ejemplo la zona de entrenamiento Sonny Carter, que incluye el laboratorio de flotabilidad neutral, una piscina de grandes dimensiones con casi 23,4 millones de litros de agua destinada a los entrenamientos de los astronautas.

A su regreso, los alumnos/as de esta expedición serán según este docente "embajadores de una vivencia sin parangón e inspiradora" para el conjunto de la comunidad educativa. "Sin duda, queremos seguir fomentando un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas y conectadas con los nuevos retos que se ha planteado la sociedad y, así, conseguir una educación de calidad, atractiva e inclusiva", enfatiza Herminio Rodríguez.

El proyecto educativo "Viajando por el mundo" afronta así este hito, según el citado profesor, tras "muchos meses de preparación" y gestiones y el apoyo aportado por la comunidad educativa del colegio público Nuestra Señora del Carmen, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de tal centro, instituciones como el ayuntamiento pedáneo de Torre de la Reina, el Consistorio de Guillena, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación o los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación.

Igualmente, el profesor Herminio Rodríguez Pozo ha trasladado su agradecimiento a las diferentes entidades privadas que patrocinan este proyecto, comenzando por la Fundación Cobre Las Cruces de la mina situada en terrenos de Gerena, Salteras y Guillena.

TODOS LOS APOYOS

También apoyan el proyecto con su patrocinio o colaboración, según Herminio Rodríguez, la empresas Sener, Kaura, Entech Designer, de Sevilla; Surande de Torre de la Reina; Materiales de Construcción El Cerro y La Esencia del Aroma, de Guillena; Quieromásvino.com, bar Gabriel y bar Doble C, de Torre de la Reina; Eventos y Ocio JJ' Amo, Pinturas Pinbeton, de Guillena; El Super, Carnicería Romero y Droguería Lozano, de Torre de la Reina; MR Audio, Sonido e Iluminación Profesional, la Imprenta GSN de Burguillos, la Imprenta Todoniño de Alcalá del Río, Artesanos del Corte, de Sevilla; Cortijo Doña Ana, de Torre de la Reina; DJ Javi Mejías, DJ Wino y las empresas de Guillena Carriles Artesanía, Cantina Ruta del Agua, Taberna Salu y Tuttoman.

Públicamente han mostrado su respaldo a este proyecto personalidades como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán; el investigador de la NASA Jorge Pla-García, los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez; Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; o Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas, en Madrid.

TODA UNA CARRERA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Y no se trata de la primera gran experiencia educativa de este centro, respecto al cual no sobra recordar la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 de sus alumnos con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional; así como la videoconferencia celebrada en 2020 entre un grupo de alumnos y militares españoles de la base científica Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, en la Antártida.

Del mismo modo, gracias al anterior programa educativo de este centro "Tocando la Historia", con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la historia y mitología del Antiguo Egipto, por el centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón; una representación del colegio Nuestra Señora del Carmen visitó a principios de julio de 2022 diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.