​El PSOE plantea la salida de Almadén de la Plata del Parque Natural si la gestión no favorece al municipio

|

El candidato socialista a la Alcaldía, Guillermo Martínez, anuncia que planteará una consulta vecinal si gana las elecciones para decidir sobre la permanencia en el Geoparque Sierra Morena de Sevilla


Candidato psoe almaden

La gestión del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla ha entrado de lleno en la campaña electoral en Almadén de la Plata, donde el PSOE ha planteado abiertamente dejar en manos de los vecinos la salida de este área protegida.

Guillermo Martínez, candidato socialista a la Alcaldía, ha puesto sobre la mesa entre sus propuestas electorales emular las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción para realizar una consulta popular con el objetivo de que sean los propios vecinos los que decidan a futuro la permanencia del municipio en el área protegida a la que pertenecen desde 1.989 junto a los municipios de El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.

El actual concejal y candidato del PSOE ha defendido que la gestión de las fincas públicas (El Berrocal y La Traviesa) que gestiona la Junta de Andalucía "debe ser el motor principal desde el punto de vista del empleo y el desarrollo", pero ha lamentado que "nunca lo ha sido". Martínez hace autocrítica por la gestión de este espacio protegido también en otras etapas del PSOE: "las fincas públicas e instalaciones sitas en las mismas no se hacen teniendo en cuenta el uso público, y el desarrollo de nuestro municipio", ha reprobado el candidato a la Alcaldía, que critica que las inversiones en la zona se llevan a cabo "de espaldas a los vecinos y sin tenernos en cuenta".


FICHAJE DEL ALCALDE DE CIUDADANOS AL PP

El PSOE de Almadén ha criticado que el hecho de que el alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, presida estos 4 años la Junta Rectora del Parque Sierra Morena de Sevilla "ha sido útil simplemente para el interés particular del alcalde y del Partido Popular en la Junta de Andalucía, a la vista de que ha acabado saltando de Ciudadanos al PP de Sevilla con una buena retribución económica a cargo de la Diputación de Sevilla como asesor", ha insistido Martínez.

En otro orden, el candidato del PSOE ha pedido a la Junta "que arrime el hombro para combatir la despoblación" y ha instado al PP "a devolver las Urgencias" a Almadén de la Plata, "que nos fueron arrebatadas en marzo de 2020, hace más de tres años". Una situación que, aseguran, "pone en peligro a nuestros vecinos pero también a centenares de caminantes que hacen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata por nuestro término municipal".

Martínez se ha comprometido a poner en marcha si alcanza la Alcaldía una concejalía dedicada a Ganadería y Agricultura con el objetivo de "garantizar el abastecimiento de agua a corto plazo con prospecciones de nuevos pozos, y a medio y largo plazo con la conexión de la red municipal a los embalses de la comarca", una petición en la que coinciden los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla, y que ya han trasladado al Gobierno andaluz y al ejecutivo estatal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.