Medio centenar de personas formadas en la Escuela de Pacientes con Ostomías del Virgen del Rocío

|

La escuela se creó en 2013 cuando se detectó la necesidad manifiesta de estos pacientes de "compartir experiencias e inquietudes" con otras personas ostomizadas, así como de formarse en su autocuidado para poder compartir después ese conocimiento.


Ostomias virgen rocio

La Escuela de Pacientes con Ostomías del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha cumplido una década. Alrededor de medio centenar de personas han sido formadas por los enfermeros estomaterapeutas para que a su vez compartan su conocimiento con otros pacientes que se encuentran en las mismas circunstancias. Profesionales y pacientes se han reunido este jueves para celebrarlo con la organización de un taller relacionado con el fortalecimiento de la musculatura abdominal tras la cirugía, ya que es uno de los ámbitos de información y formación más demandado.

Asimismo, han visitado el baño especialmente diseñado para estos pacientes puesto en funcionamiento en la tercera planta del Hospital General, justo al lado de la consulta, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. La Escuela de Pacientes se creó en 2013 por la unidad de apoyo al paciente ostomizado del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los profesionales detectaron entonces la necesidad manifiesta de estos pacientes de "compartir experiencias e inquietudes" con otras personas ostomizadas, así como de formarse en su autocuidado para poder compartir después ese conocimiento.

En la puesta en marcha, se contó con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, desde donde se formó a los profesionales estomaterapeutas que integran este servicio, dándoles las herramientas necesarias para posteriormente, éstos, poder formar a pacientes y familiares como 'formadores'. En este tiempo, han llevado a cabo diversas actividades con las personas ostomizadas como talleres, cursos y convivencias.

La unidad de apoyo al paciente ostomizado, que en estos momentos está integrada por los enfermeros Esperanza Macarena Espejo Lunar y Antonio José Fernández Gálvez, atiende a más de 5.000 consultas de enfermería intra-hospitalarias anualmente, de los cuales, entre 200 y 300 son pacientes nuevos, que por diversos motivos, son portadores de una ostomía.

Además, realizan cerca de 1.700 consultas extra hospitalarias, es decir, prestan sus cuidados a aquellos pacientes que han sido dados de alta hospitalaria para su seguimiento y posterior alta de consultas cuando proceda, según su evolución clínica; y se atienden aproximadamente 500 consultas telefónicas, tanto a pacientes en domicilio como a profesionales del área de Atención Primaria.

En este día de celebración, y junto a los referentes de cuidados, jefa de bloque y supervisora de Enfermería de la Unidad de Cirugía General, han manifestado "en nombre de todos los pacientes ostomizados y también desde la Unidad, un profundo agradecimiento a la Dirección y Subdirección de Enfermería del Virgen del Rocío por su apoyo y respaldo a todas las iniciativas de la Unidad de Cirugía General y Digestiva”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.