Una incidencia con los materiales retrasa a julio la recuperación del servicio de tren entre Sevilla y Málaga

|

El servicio, que está interrumpido desde el pasado 30 de enero y estaba prevista su recuperación para este fin de mayo, se está supliendo con transbordos para seguir el viaje en carretera. 


Renfe media distanciaUna "circunstancia externa" relacionada con el suministro de balasto --piedra necesaria para la construcción de vías ferroviarias-- ha obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a "trasladar" a finales del próximo mes de julio la recuperación de la circulación entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra, en Málaga. El servicio está interrumpido desde el pasado 30 de enero y estaba prevista su recuperación para este fin de mayo. Se está supliendo con transbordos para seguir el viaje en carretera.

Fuentes de Adif han explicado a preguntas de Europa Press que la rehabilitación de la vía entre Pedrera y Fuente de Piedra está ya por encima del 55% de ejecución y la del tramo Arahal-Marchena, al 30%. La empresa está acometiendo la puesta a punto de los 125 kilómetros de la bifurcación Utrera (Sevilla)-Fuente de Piedra (Málaga) con una inversión de 25,6 millones de euros. Por esta línea, pasan cerca de un centenar trenes en días laborables y algo más de 4,2 millones de viajeros al año, según los datos de 2021 ofrecidos por Renfe.

Además de la de Arahal y Fuente de Piedra, se actúa en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera. En estos momentos, se trabaja también en la sustitución del bloqueo telefónico por un bloqueo de liberación automática en vía única "telemandado" desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Santa Justa --con el que se consigue una "mayor seguridad"--, que está al 95%.

En cuanto a la sustitución de los catorces desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera, la ejecución está al 35%. Esta actuación consiste en la sustitución de los desvíos de las vías principales de circulación, así como en la renovación de vías. Adif interrumpió el servicio entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra por que la "complejidad" de las obras "no hacía compatible" estos trabajos con las circulaciones entre las estaciones.

"Parte de las obras han avanzado según la planificación prevista pero el ritmo de algunos trabajos se ha visto ralentizado por una circunstancia externa, relacionada con el suministro del balasto, que obliga a trasladar la recuperación de la circulación a finales de julio". Adif ha recordado que en la modernización y mejora de la línea "clave" para la conexión entre Sevilla y Málaga ha invertido más de 20 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.