Arqueólogos y chefs analizan en Itálica el papel de la economía azul en la gastronomía romana

|

La cita tendrá lugar este lunes y para ello contará con reconocidos chefs de la talla de Rafa Zafra, León Griffioen o Domi Vélez. 


Arboleda italicaEl Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acogerá este lunes una jornada científica en torno a la explotación, comercio y consumo de recursos marinos y productos elaborados vinculados a las industrias de la pesca en época romana. Para ello contará con reconocidos chefs de la talla de Rafa Zafra, León Griffioen o Domi Vélez.

Bajo el lema 'La economía azul en el entorno del Lacus Ligustinus', esta nueva edición constará de un ciclo de ponencias científicas a cargo de investigadores en el campo de la arqueología y la tecnología de alimentos de las Universidades de Sevilla y Cádiz, así como una visita temática a zonas dedicadas a la acuicultura descubiertas en el yacimiento italicense y una sesión de 'showcooking' en la Casa de los Pájaros a cargo de prestigiosos chefs.

El sevillano Rafa Zafra, León Griffioen (una estrella Michelín) y el mejor panadero del mundo en 2021, Domi Vélez, serán los encargados de llevar a cabo la conexión entre la cocina contemporánea, la actual dieta mediterránea y la gastronomía romana a través de la realización de cocinados en los que se recuperan productos singulares en la gastronomía histórica mediterránea, reconstruidos científicamente, combinados con la fusión de técnicas culinarias de época romana y de la cocina contemporánea, según ha detallado la Junta en un comunicado.

La sesión arrancará con la ponencia 'Comercio y producción de salazones y conservas de pescado en el entorno del Lacus Ligustinus e Itálica: de la excavación y el laboratorio a la mesa', impartida por Enrique García Vargas y Víctor palacios, catedráticos de las Universidades de Sevilla y Cádiz, respectivamente, destacando el papel de la ciudad romana de Itálica y su entorno en relación a la explotación, comercio y consumo de recursos del mar y la recuperación científica de alguno de ellos como el garum, a través de la estrecha colaboración entre la Arqueología y la Tecnología de Alimentos.

Los asistentes visitarán, además, la Casa de Demetrio de los Ríos, guiados por Fernando Amores, profesor titular de la Universidad de Sevilla, para conocer las estructuras identificadas como vivero de peces de agua dulce localizadas en esta edificación de la ciudad de Itálica.

Asimismo, podrán disfrutar de un 'showcooking' a cargo de los chefs participantes en el vestíbulo de la Casa de los Pájaros, una de las más emblemáticas del yacimiento romano, moderada por Manuel León Béjar, arqueólogo, investigador del Grupo de investigación Ingeniería y Tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz y CEO de Arqueogastronomía.

Rafa Zafra, chef que ha revolucionado el concepto clásico de la marisquería, y que ya cuenta con siete espacios gastronómicos, desarrollará una ponencia-showcooking 'El consumo de crustáceos, moluscos y bivalvos en la cocina romana. Técnicas culinarias y garum en especies marinas'. En la demostración Rafa Zafra desarrollará una receta documentada en libro IX Thalasso, el Libro del Mar, de la obra 'Re Coquinaria', a tribuida a Marcus Gaius Apicius (siglo I d.C.) cuyo protagonista es el marisco y el apreciado 'garum hymation', el 'garum' de sangre que ha sido desarrollado por el Equipo de Víctor Palacios y Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz.

Posteriormente, León Griffioen, el chef estrella Michelin y sol Repsol de Cádiz, introducirá a los participantes, junto con Manuel León, en las técnicas culinarias romanas de preparación del pescado azul, concretamente del atún, muy apreciado en la alta gastronomía romana.

En su ponencia-showcooking 'Pesca, consumo y uso culinario del pescado azul en los recetarios del Mediterráneo Antiguo' ejecutará en vivo un plato de atún con técnica de cocina romana y con 'garum' de atún rojo reconstruido los investigadores Darío Bernal y Victor Palacios, partiendo de sus investigaciones en la factoría de salazones de Baelo Claudia. Será la primera vez en la que se reproduzca una receta romana con atún rojo y frutos secos.

Las ponencias de Rafa Zafra y León Griffioen y sus elaboraciones culinarias estarán maridadas con los vinos del proyecto Lacus Ligustinus, del investigador del Grupo de Ingeniería química y Tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz y CEO de Arqueogastronomía, Manuel León Béjar, producidos en 'dolium' de cerámica que han obtenido un alto reconocimiento no solo por la comunidad científica, sino por parte de la alta gastronomía, ya que está presente en templos de la restauración y el maridaje como Lera, Club Allard de Martín Berasategi, Código de Barra, Nou Bar, o Cobo Estratos, entre otros.

El cierre de las jornadas estará a cargo de Domi Vélez que abordará la panadería y la repostería romana y sus estructuras de producción asociadas en Itálica, en una ponencia que lleva por título "La economía del pan en Itálica y sus estructuras singulares de producción. Proceso de investigación y reconstrucción física de repostería romana". En el transcurso de su exposición, el galardonado como 'World Baker of the Year' 2021 reproducirá uno de los dulces más renombrados en las fuentes clásicas por autores como Catón, recogidos incluso por San Isidoro en sus 'Etimologías'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.