La Escolanía de Los Palacios recibe un premio muy especial

|


Escolana palacios premio

La Escolanía de Los Palacios recibió el Galardón Extraordinario del 180 aniversario de la Unión de Villafranca de la Marisma con Los Palacios, verificada en 1836, en un acto donde también se presentó el avance de la programación conmemorativa de dicha efemérides y al que asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, Remedios Navarro, directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Enrique Cabello, fundador y presidente honorífico de la Escolanía y Juan Manuel Busto, actual director musical del coro, junto con representantes de la corporación municipal y de la vida social y cultural palaciega.


La Junta de Gobierno Municipal celebrada el pasado 22 de marzo acordó conmemorar la efemérides del acontecimiento más importante de la historia local palaciega y crear un galardón extraordinario con motivo del 180 aniversario de la unión y otorgárselo a la Escolanía de Los Palacios, hecho que se ratificó en sesión plenaria celebrada el 14 de abril con la moción conjunta de todos los grupos municipales como reconocimiento a la exitosa carrera musical de la coral palaciega en todos los años de trayectoria.


Además, en la misma moción se solicita a la presidencia de la Junta de Andalucía que tenga a bien concederle la distinción de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Escolanía de Los Palacios por su encomiable labor musical y a la Diputación Provincia de Sevilla que haga lo propio con la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia, en razón de los mismos méritos.


El presidente y fundador de la institución, Enrique Cabello, recogió el galardón extraordinario de manos del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ante un público que completó el aforo del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. Antes, se presentó un vídeo elaborado por Radiotelevisión Los Palacios en el que se mostró como la Escolanía es una de las realidades culturales más representativas de Los Palacios, desde que se creara en 2001, con una importantísima proyección nacional e internacional, con una estrecha vinculación con el Teatro de la Maestranza, como puso de manifiesto su directora, Remedios Navarro, "desde su fundación una importante y singular colaboradora de nuestro teatro y nuestra orquesta".


Por su parte, el primer edil expresó que "si alguna institución proyecta los valores que hemos querido destacar con este galardón, sin duda, es la Escolanía de Los Palacios, que desarrolla una labor digna de reconocimiento y admiración, no sólo por nuestro pueblo, sino por otras instituciones, porque el eco de sus éxitos sobrepasa las fronteras de nuestro país".


La Escolanía integra a 80 cantores, de entre 5 y 19 años, y reciben unos valores y formación musical desde la excelencia. Colaboradores habituales de la Fundación Cajasol, Diputación, Junta de Andalucía, Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, sus actuaciones se extienden por España e, incluso, por otros países europeos, ha cosechado éxitos en Portugal o Austria.


También mediante un vídeo proyectado durante la gala de reconocimiento se avanzó el calendario de actividades programadas como conmemoración del 180 aniversario de la Unión, en palabras del alcalde "una oportunidad magnífica para dar a conocer nuestra historia". Así, en el mes de junio, el Espacio Multigastronómico "Casa Moral" acogerá una conferencia sobre el proceso histórico de "La Unión", en la que intervendrán el escritor y periodista palaciego, Álvaro Romero Bernal; el cronista de la Villa, Antonio Cruzado y archivero municipal, Julio Mayo Rodríguez. En agosto tendrá lugar el concierto de Feria "Conmemoración del 180 aniversario".


En el mes de octubre, se recreará en sesión corporativa, la formalización institucional de La Unión, con asistencia de representantes políticos de organismos supralocales, provinciales, autonómicos y nacionales en el Salón de actos del Ayuntamiento. Noviembre será el momento de una Jornada Gastonómica en el Espacio Multigastronómico "Casa Moral", que también será sede de una Gala literario musical en diciembre.


La Cabalgata de Reyes Magos 2017 contará con una nueva carroza conmemorativa del evento del 180 aniversario y en febrero del nuevo año se inaugurará un mural monumental en la fachada lateral de la Casa Consistorial. En marzo de 2017 se expondrán al público importantes documentos del archivo municipal. Ya en abril, el Teatro Municipal acogerá una representación del acontecimiento de "La Unión".


Simultáneamente a esta relación de actos oficiales, se celebrarán otras actividades, no sujetas a programación institucional que promoverán distintos centros educativos y colectivos varios de la localidad.


El acto de reconocimiento a la Escolanía concluyó con un magistral recital de la coral que comenzó haciendo un guiño a sus orígenes con la primera pieza que interpretó cuando se creó, "Tres, tres, tres"; siguió con "El Sereno", un tema popular andaluz y "La Nuit de Rameau"; También interpretaron "Le Savien" de Los Chicos del Coro, el Ave María de Caccini y el coro de niños de la ópera Carmen de Bizet. El recital finalizó con una adaptación de la Salve Rociera ante un público volcado con las voces blancas de Los Palacios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.