Puesta de largo de 'Rodar en andaluz', documental sobre el inicio del cine independiente hecho en Andalucía

|

Rodar andaluz

El próximo lunes 25 de abril el Museo Picasso de Málaga acogerá el estreno nacional del largometraje documental 'Rodar en Andaluz', de Eduardo Trías, en el marco de la programación oficial del Festival de Cine Español de Málaga. La cinta narra una historia necesaria y sorprendente del cine producido en Andalucía durante la transición política española y muestra el auge de la cultura cinematográfica andaluza entre 1975 y 1980, un auténtico fresco que traza el semblante emocional de una importante generación de pioneros cuyas obras audiovisuales cargaron de significado una época clave para el cine andaluz y el séptimo arte del país. La producción ha recibido la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Cajasol y cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


A lo largo de la pieza documental, de 60' de duración, nombres como Carlos Taillefer, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Alcalá, Nonio Parejo, Juan Manuel Calvo, Javier Ramírez, Paco Periñán, José Moreno Portales, Gonzalo García Pelayo, Esteban Gallego, Antonio Gonzalo, Rafael Utrera, José Luis Ruíz, Julio Diamante y muchos otros, explican cómo fueron aquellos combativos años en los que, en muchas ocasiones, era más importante el propio sentimiento del rodaje, independiente y libre, que el resultado final: estar vivo significaba vivir rodando.


En paralelo a lo ocurrido a nivel estatal, durante los años de la transición política Andalucía experimenta un despertar cultural manifestado abiertamente en todas las facetas creativas y de negocio del mundo del cine (producciones, encuentros y festivales, cineclubs...). Este panorama de nuevas libertades recién adquiridas impulsó el lanzamiento de los primeros rodajes de jóvenes cineastas andaluces cuyo doble objetivo era escapar y criticar el tópico y la búsqueda de nuevos lenguajes. Con el cine europeo como referencia, estos largometrajistas, documentalistas y cortometrajistas fueron el origen de imágenes primigenias que describían y analizaban la realidad mediante estilos y propuestas diferentes a los impuestos hasta el momento.


Así, a partir de la segunda mitad de los años setenta surgen directores, productores y animadores culturales, y Andalucía se convierte en un "insólito caldo de cultivo para todo tipo de géneros y experiencias cinematográficas, arriesgadas, fallidas, brillantes, experimentales, populares..., pero en todo caso pertinentes y muy interesantes por lo que tienen de lucha cultural y política, de signo y marca de una época irrepetible", apunta Pedro Pinzolas, productor del documental.


"No se trata de un documental historicista sino más bien de un retrato de cómo una generación heterogénea de cineastas se embarca en la realización de películas en un territorio donde no existía ningún tipo de tejido industrial, guiados por la pasión de expresarse por medio del cine", señala Eduardo Trías, director de la cinta.


Además de acercar a los protagonistas que hace más de 40 años pusieron las bases del cine hecho en Andalucía, la obra producida por LV Media hace también una semblanza de la eclosión de los llamados Cine Clubs y de los Festivales en la Comunidad Andaluza, unos auténticos foros de debate cinematográfico entre los que destacaba el mítico Cine Club Vida (Sevilla), impulsado por los jesuitas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.