Arranca la restauración de los restos de la antigua fortaleza medieval de Lebrija

|

El proyecto en cuestión se centra en la restauración y recuperación del lienzo de la cara norte del recinto fortificado, que mira hacía la plaza Juan Díaz de Solís .


Muralla lebrija

Después de que el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por María José Fernández (PSOE), adjudicase a la empresa Joaquín Pérez Díez S.L., por 281.089 euros, la restauración de los lienzos de muralla que aún sobreviven de la antigua fortificación medieval del municipio, que data de la dominación musulmana y que fue reformada durante el reinado de Alfonso X El Sabio, los trabajos arrancarán este lunes con un plazo máximo de ejecución de siete meses.


Los vestigios de la antigua fortaleza medieval de Lebrija, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural (BIC), se encuentran "prácticamente en ruinas" y la alcaldesa ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que fueron objeto de una actuación de conservación o reparación. "La muralla está prácticamente en ruinas y allí no se actúa desde hace mucho tiempo", ha manifestado María José Fernández, en declaraciones a Europa Press.


Precisamente por ello, el Ayuntamiento de Lebrija elevó un proyecto de actuación al programa del 1,5 por ciento que el Ministerio de Fomento, dentro de sus presupuestos, destina a la conservación del patrimonio histórico, a fin de cosechar fondos estatales con los que restaurar los lienzos de muralla.


El proyecto en cuestión se centra en la restauración y recuperación del lienzo de la cara norte del recinto fortificado, que mira hacía la plaza Juan Díaz de Solís; la denominada "muralla diafragma", que corresponde con dos fragmentos actualmente en ruinas y que se localizan en la explanada de la Ermita del Castillo; y de la antigua torre del recinto.


Merced al proyecto promovido por el Consistorio, la comisión mixta de este programa conocido como del 1,5 Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, acordó el pasado verano conceder una subvención de 273.316 euros a dicho proyecto, aportando así el 75 por ciento del total de la actuación.


Una vez concedida dicha subvención, el Ayuntamiento de Lebrija ha adjudicado a la empresa Joaquín Pérez Díez S.L., por 281.089 euros, esta obra de restauración de dichos elementos de la citada fortificación medieval. Así las cosas, la alcaldesa ha manifestado que se trata de un proyecto "muy importante" para Lebrija.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.