Una alumna del Colegio Portaceli gana la décima edición del concurso 'Mi libro preferido' de Fundación Lara

|

Del Pozo defiende durante el acto el refuerzo de la lectura en el currículo andaluz para mejorar los resultados académicos del alumnado.


Portacoeli fundacion laraDaniela Revere Soriano, alumna de 2º de ESO del Colegio Inmaculado Corazón de Portaceli, en Sevilla, ha ganado la décima edición del concurso 'Mi libro preferido', organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol, con un texto sobre el libro 'El hombre que fue jueves'. La presente edición del certamen ha recibido más de 2.000 relatos de escolares de 1º y 2º de ESO de 200 centros educativos.

El décimo aniversario de 'Mi libro preferido' se ha celebrado con una gala conducida por el presentador, Juan y Medio, en la sede de la Fundación Cajasol, con la asistencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz Molina, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Durante el acto, Del Pozo ha defendido la importancia de la lectura y la comprensión lectora para que mejoren los resultados académicos del alumnado andaluz, toda vez que ha felicitado a los premiados y ha animado a los estudiantes a leer desde edades tempranas porque es fundamental para mejorar su formación en el futuro.

Por ello, ha destacado que en el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato incluye que el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Igualmente, según nota de prensa, Del Pozo ha incidido en la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y ha detallado los avances que se han realizado en los últimos años como la inversión en la mejora y la digitalización de las bibliotecas escolares, formación a los docentes o la apuesta por los programas de fomento de la lectura. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por casi 3.000 bibliotecas.

La consejera también ha reconocido el "compromiso" de los centros educativos con la mejora de las competencias lingüísticas de su alumnado, haciendo mención especial a aquellos que desarrollan diferentes proyectos del programa ComunicA o el programa Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan en ambas modalidades un total de 863 centros, cuentan con la implicación de más de 24.400 docentes y se benefician de esta iniciativa casi 320.000 estudiantes.

Por su parte, el alcalde de Sevilla en funciones ha animado a la lectura "porque es la condición necesaria para ser mejores personas y crear ciudades más libres. Por ello, agradezco a la Fundación José Manuel Lara por inocular el virus de la lectura entre los más jóvenes con este proyecto entusiasta que, en estos diez años, se ha consolidado en Andalucía".

En esta línea, el presidente de la entidad organizadora, José Manuel Lara García, ha enfatizado el papel tanto del profesorado como de las familias para que los menores se acerquen a la lectura. Así, ha asegurado que "el papel de la lectura es fundamental porque todo el tiempo que pasamos leyendo, y no en redes sociales, estamos creciendo y desarrollándonos como personas".

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol, tras destacar la labor del profesorado para motivar en la lectura ha destacado que "dentro del mundo de la cultura es muy importante el fomento de la lectura y escritura porque hace una ciudadanía más completa y libre.
Por eso, este tipo de concursos son fundamentales".

El acto ha contado con la presencia de participantes de esta década como María Luisa Muñoz Córdoba, ganadora de la tercera edición y estudiante de periodismo, que ha destacado "que, gracias al concurso, la lectura pasó a formar parte de mi vida, desde entonces sigo leyendo porque me encanta descubrirme en cada una de las lecturas propias y ajenas". Del mismo modo, la ganadora de la octava edición, Lucía Cárdenas, quién sigue dedicándose a la escritura y ha recibido varios premios, ha reconocido que "el concurso me ha abierto muchas puertas gracias a mi perseverancia".

A lo largo del acto, además diversas personalidades han felicitado a la fundación por esta efeméride, así escritores, periodistas, artistas y deportistas, de la talla de Máximo Huertas, Ramón García o Antonio de la Torre.

PREMIOS ESPECIALES DE LA DÉCIMA EDICIÓN

El premio, especial por ser la décima edición, es un viaje para tres personas a la ciudad de Londres con visita a Warner Bros Studio Tour Londres: La creación de Harry Potter.

En este décimo aniversario se incluye otro premio especial conmemorativo; un segundo viaje destinado a un participante de las anteriores ediciones de 'Mi libro preferido', como homenaje por esta década dedicado al fomento de la lectura. En este caso el premiado o premiada viajará (junto a otras dos personas) a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y a la Biblioteca Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.