Un colegio de Sevilla gana uno de los premios del SuperReto DigiCraft de Fundación Vodafone

|

En la categoría de seis a ocho años, el Colegio Sagrada Familia Carmelitas ha resultado ganador gracias a su proyecto 'Planeta Casa'. 


Colegio ganador vodafoneEl Colegio Sagrada Familia Carmelitas de Sevilla y el CEIP Ramón y Cajal de Guarnizo (Cantabria) son los ganadores de la III edición del SuperReto DigiCraft organizado por la Fundación Vodafone España.

En la categoría de seis a ocho años, el centro de Sevilla ha resultado ganador gracias a su proyecto 'Planeta Casa', con el que han construido una nave espacial con un robot Zowi para desplazarse por una zona de tierras movedizas de colores y unos anillos Sphero que le dan el poder de identificar las propiedades del terreno.

Por su parte, en la categoría de nueve a doce años, el colegio cántabro ha ganado el premio con una propuesta innovadora en la que el alumnado ha construido un transporte espacial utilizando el robot Edison como motor de la nave y parte de su estructura, el Sphero mini para controlar los giros de la cámara 360 grados y la placa electrónica para que algunos botones del panel de mandos sean interactivos.

El SuperReto consiste en un concurso anual en el que estudiantes de Primaria de colegios de las diferentes comunidades autónomas que forman parte del programa 'DigiCraft en tu cole' desarrollan proyectos tecnológicos, en los que demuestran competencias digitales adquiridas y ponen en práctica otras habilidades transversales.

En total, más de 2.000 alumnos y 90 docentes de centros educativos de las siete Comunidades Autónomas adheridas al programa 'DigiCraft en tu cole' han participado en el 'SuperReto DigiCraft 2023'.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este miércoles en la sede de la operadora en Madrid, y ha contado con la participación de la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, María del Ángel Muñoz; la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia; Mário Vaz, CEO de Vodafone España; y el presidente de Vodafone España, António Coimbra.

Los centros ganadores han recibido por parte de Remedios Orrantia y María del Ángel Muñoz un cheque canjeable valorado en 1.000 euros que podrán emplear para llevar a cabo una experiencia en el aula y un trofeo conmemorativo.

Por último, también se han entregado dos galardones más. Por un lado, el 'Premio Skills Upload Jr', elegido por un jurado internacional compuesto por miembros de la Fundación Vodafone a nivel global, que ha ido a parar al CEIP Andalucía, de Fuengirola (Málaga) con su proyecto de nave Sphero y que cuenta con una dotación económica de 300 euros.

Por otro lado, el CEIP 'Castilla y León', de Aguilar de Campoo (Palencia), con su proyecto 'Lunatico I' ha obtenido el denominado 'Premio Vodafone', un premio especial cuyo ganador ha sido elegido por los propios empleados de Vodafone, que durante esta última semana han podido votar a través de la red social interna por su proyecto favorito.

EDICIÓN 2023

Este año el certamen del 'SuperReto DigiCraft' se ha vinculado al tema 'Misión Espacial'. Todos los proyectos presentados tenían como reto descubrir en el espacio formas de vida más sostenibles, un criterio muy vinculado con uno de los propósitos de la compañía. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear una máquina exploradora o un medio de transporte interplanetario, que diese respuesta al reto propuesto.

Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado debía hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft, ser un proyecto cuidadoso con el medio ambiente y presentar interactividad de algún tipo.

Este método de aprendizaje promueve la innovación en la educación y uno de los principales objetivos del programa es ayudar a reducir la brecha digital presente en algunas poblaciones rurales o en comunidades con escasos recursos económicos. De hecho, un tercio de las escuelas que participan en 'DigiCraft en tu cole' están localizadas en zonas rurales o entornos vulnerables, suponiendo un verdadero cambio en la vida de miles de alumnos de estas localidades.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, aseguró que "es fundamental que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad". "Desde la Fundación Vodafone estamos comprometidos con este objetivo, ya que ellos y ellas representan el futuro de nuestra sociedad y luchamos por ofrecerles herramientas que desarrollen no sólo sus habilidades digitales, sino también su pensamiento crítico y creativo y puedan hacer un uso seguro de las tecnologías", ha defendido.

DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con los departamentos de Educación de las comunidades autónomas, se presenta en las aulas a través de 'DigiCraft en tu cole', un programa formativo que busca dotar de competencias digitales al alumnado de Primaria y sus docentes, despertando el interés por las tecnologías más emergentes, a través del juego y la experimentación.

En este curso académico, 56.400 alumnos y más de 4.000 docentes de 571 centros educativos de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón, Cantabria y Comunidad de Madrid participan en este programa educativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.