El pleno de Tomares rechaza reducir el IBI a viviendas en función del certificado energético

|

El rechazo a dicha propuesta viene argumentado porque "lo imposibilita la normativa actual. 


Pleno tomares

El pleno del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), celebrado este lunes, ha rechazado la moción del Grupo Municipal Andalucista por la que pedía bonificar con una reducción del IBI en función del certificado energético de cada vivienda, con los votos en contra del PP y a favor del Grupo Andalucista, PSOE y Sí se Puede Tomares, y la abstención de Ciudadanos.


Según ha informado el Ayuntamiento de Tomares, el rechazo a dicha propuesta viene argumentado porque "lo imposibilita la normativa actual, ya que una bajada de esta tipo no la contempla ni la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 ni la Ley de Haciendas Locales".


En ese sentido, el equipo de Gobierno, encabezado por el popular José Luis Sanz, ha tildado de "populista" la moción del Grupo Municipal Andalucista, al pedir una bonificaciones fiscales que "sabe que son imposibles de aplicar ya que irían contra la normativa actual".


"La propia moción del PA reconoce que dicha bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles no puede realizarse en las ordenanzas municipales al no estar recogida en los actuales Presupuestos Generales del Estado ni en los artículos 73 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales (bonificaciones obligatorias) y en el artículo 74 (potestativas)", ha indicado el equipo de Gobierno.


Dichas bonificaciones aparecen recogidas y desarrolladas en los artículos 6 y 7 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para este municipio. En cuanto a articular el mecanismo adecuado que permita llevar a cabo un ahorro en el IBI a cambio de una eficiencia energética óptima, el concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa, ha explicado que "ya se está haciendo al conceder bonificaciones de un 20 por ciento por instalación de placas solares, llegándose precisamente a la cantidad máxima que propone el Grupo Municipal Andalucista".


Además, el equipo de Gobierno ha señalado que si se llevase a cabo la modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 y, como consecuencia en la Ley de Haciendas Locales, dicha modificación se aplicaría en Tomares también para el ejercicio de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.