José de la Tomasa, Melchor Chico y Rubito Hijo, protagonistas de la Fiesta de la Guitarra de Marchena

|

La 49 edición tendrá lugar el próximo 29 de julio en la Plaza Ducal del municipio con entrada gratuita


Festival de la guitarra marchena

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha sido el escenario de la presentación de la 49 edición de la Fiesta de la Guitarra de Marchena, que cuenta en el cartel de artistas con José de la Tomasa, Melchor Chico, Rafael de Utrera, Rubito Hijo y Manuela Carpio. El evento se celebrará el 29 de julio en la Plaza Ducal del municipio a partir de las 22:00 horas, presentado por el periodista Alejandro Luque y con entrada gratuita.

La presentación de este festival, incluido en la marca Andalucía flamenco y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha contado con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; del concejal de Cultura del Ayuntamiento marchenero, Víctor Manuel Montes, y del presentador del evento, además de artistas como Rubito Hijo, Curro Fernández o José Luis Postigo, que fue, junto a Melchor de Marchena, guitarrista oficial de este festival durante muchos años, según informa la Junta en una nota de prensa.

Tanto el director del IAF como el concejal de Cultura han hecho hincapié en la futura celebración del 50 aniversario de esta "emblemática cita flamenca y en su importancia". Ortega ha augurado que Marchena será uno de los "epicentros" flamencos más importantes en 2024, mientras que el edil ha indicado que van a comenzar a trabajar en la próxima edición, aunque destacando la relevancia de este certamen.

Del cartel de este año destacó al gran maestro José de la Tomasa, así como a Melchor Chico, nieto y continuador de la saga de Melchor de Marchena y que va a ser el estandarte de la guitarra en esta cita. A este cartel se sumarán, según ha anunciado Montes, numerosas actividades flamencas --"muchas de ellas sorpresa"-- que se irán anunciando a través de las redes sociales, "encaminadas en buena parte a atraer al público joven al flamenco".

Por su parte, Luque ha señalado que para una cita cultural, "cumplir 50 años es prácticamente una hazaña", por lo que ha felicitado a la organización del evento por este hecho. Asimismo, ha destacado que Marchena es un "magnífico escenario" para esta celebración porque es "tierra de saetas, de afición y de creadores en este arte".

Rubito Hijo ha dado las gracias por la confianza depositada en él y por formar parte de este cartel, "lleno de grandes artistas entre los que se destacó de nuevo a José de la Tomasa". Igualmente, el artista ha manifestado que estar en esta Fiesta de la Guitarra "es una satisfacción y un orgullo, ya que Marchena se llena de arte, de afición y de buen flamenco".

La Fiesta de la Guitarra de Marchena, uno de los festivales más señeros de Andalucía, fue impulsada por Melchor de Marchena y su familia, que desde esos inicios tenían como objetivo destacar la importancia de la guitarra flamenca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.