El PCT Cartuja factura 4.490 millones de euros en 2022, un 30% más, y genera casi 30.000 empleos

|


Villamandos afirma que se está convirtiendo en el parque "de referencia" en el Sur de España en I+D+i, con 225 millones de inversión.


Pct cartujaEl Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja ha establecido un nuevo récord en 2022 en cuanto a firmas instaladas, actividad económica y empleos. En este sentido, ya son 557 las entidades "que dan vida" al parque tecnológico; con una facturación conjunta de 4.490 millones (un 30% más que el año anterior), y 29.159 trabajadores (+13,5%).

Así se desprende del Informe Anual de Evolución y Desarrollo Tecnológico del parque científico, presentado este miércoles en el Pabellón de la Unión Europea, en la Isla de la Cartuja, en un acto presidido por el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto al director general del PCT Cartuja, Luis Pérez.

El citado informe subraya que el "motor" del PCT Cartuja es el área de Tecnologías Avanzadas, con 278 entidades --un 50% del total de empresas-- y 2.795 millones de facturación (+38%). Además, la generación de empleo de alta cualificación ha crecido un "notable" 27% y ya supera los 18.100 trabajadores.

El consejero, en su calidad de presidente del PCT Cartuja, ha puesto enfásis en el "creciente peso" del conjunto del Parque Científico y Tecnológico en las economías andaluza y sevillana, "cuestión que pone de manifiesto el resultado palpable de espacios donde se crean sinergias entre la ciencia, la universidad y la empresa". Así, la actividad económica generada en el PCT Cartuja equivale ya al 9,77% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y al 2,36% del PIB andaluz.

"Con estos datos, el recinto se consolida como un ecosistema científico y tecnológico en sí mismo", ha apostillado. En función de su contribución a la actividad económica total del recinto, destacan las empresas de telecomunicaciones de informática, que facturaron 955,95 millones de euros (el 21,3% del total del PCT Cartuja), seguidas por las del sector energético y medioambiental, que se situaron en los 822,33 millones de euros.

En cuanto al empleo, el segmento que más empleo directo genera es el de telecomunicaciones e informática (10.817 trabajadores), seguido de los centros de investigación y desarrollo (2.036 empleados) y energía y medio ambiente (1.593).

ATRACCIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Villamandos ha insistido en "la alta capacidad de atracción de proyectos empresariales y el impulso al emprendimiento" con los que cuenta el PCT Cartuja, que "se está consolidando como un imán"". De las 557 entidades ubicadas en el PCT Cartuja, el 41% corresponde a empresas ya constituidas que trasladaron en algún momento su actividad al recinto. Otro 22% son firmas nacidas en el propio parque. Un 12% son empresas que, siendo de fuera de Andalucía, abrieron una sede en el PCT Cartuja. "Estos datos demuestran la confianza de las empresas andaluzas en el parque como lugar para desarrollar sus actividades destacando la capacidad del recinto para atraer a firmas existentes fuera de él, tanto en la comunidad como en el resto de España", ha abundado.

El mencionado informe de evolución destaca especialmente el "notable incremento" en la inversión en I+D+I, que alcanzó un total de 225,8 millones de euros, lo que supone un alza del 43,73% con respecto a los datos de 2021. En total, el 5% de la actividad económica del parque se corresponde con este capítulo frente al 3,5% del año anterior. "Esta intensidad en el gasto de I+D+I es más relevante, si cabe, al compararla con los datos que Eurostat maneja para el conjunto de la UE, que se sitúa en el 2,27% en 2021 --última cifra disponible--", ha apuntado Villamandos.

Si el crecimiento de la intensidad en el gasto de I+D+I "ha sido relevante, no lo ha sido menos el del número de trabajadores dedicados, en exclusiva, a esta actividad", que se ha duplicado en el último año, al pasar de 2.561 registrados en 2021 a 5.235 personas en 2022.

En el último ejercicio se iniciaron en el parque 753 nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, un 5% más que el año anterior. El 68% de estos trabajos están desarrollados en colaboración por dos o más entidades.

Según ha apuntado Villamandos, las entidades ubicadas en el PCT Cartuja lograron la concesión de 31 patentes en 2022, lo que supone "el doble que las concedidas en 2021, que sumaron 15 en total". Además, el recinto alberga, en la actualidad, 193 grupos de investigación. Para el consejero, "estos resultados representan una tendencia muy positiva para la atracción de talento al parque y un estímulo para que siga creciendo sustancialmente esa apuesta que ya realiza por las investigaciones científicas y tecnológicas, y para que continúe en escalada el número, la amplitud y la profundidad de proyectos de I+D".

Asimismo, el titular de Universidad se ha mostrado convencido de que "los resultados presentados contribuirán de manera decidida a que científicos y expertos en tecnología situarán, cada vez más, al PCT Cartuja como el lugar de referencia en el sur de España para explorar nuevas áreas de conocimiento y para avanzar en sus respectivos campos".

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

El 39% de las entidades del PCT Cartuja ha manifestado trabajar en alguna "tecnología disruptiva", que es aquélla que tiene un impacto significativo en el mercado y que deja obsoleta con rapidez la tecnología a la que sustituye.

Las tecnologías disruptivas más utilizadas en el parque son, por orden, el 'big data y analytics' (79%, siendo la tecnología disruptiva cuyo uso más crece en relación al año anterior, cuando se situaba en el 48%), la inteligencia artificial (utilizada por el 70% de las entidades que tienen presentes las tecnologías disruptivas, frente al 56% de 2021), el 'machine learning' (62%) y la ciberseguridad (que casi duplica la magnitud en el último año, al pasar del 35 al 60%).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.