El centro histórico de La Rinconada se moderniza

|


Remodelacin rinconada

Junio es el mes previsto para el comienzo de las obras de remodelación del centro histórico de La Rinconada, un proyecto que cuenta con la inversión de Emasesa y que tiene como objetivo la renovación y mejora del saneamiento de la zona. Más concretamente, como se recoge en el documento enviado por la empresa a la Comisión Ejecutiva, “con motivo de la antigüedad y el mal estado en que se encuentran en la actualidad las redes de abastecimiento y saneamiento de esta zona, se procederá a la sustitución de las mismas”. Hay que añadir también que se va a proceder a la eliminación de las barreras arquitectónicas y la pavimentación y remodelación de algunas de las calles más representativas de la localidad.


En este sentido, el importe exacto de las obras asciende a 1.516.065, 05 euros aunque el valor estimado del contrato es de 2.361.809,20 euros, pues se incluyen partidas para posibles requerimientos de organismos externos, para atender posibles servicios afectados o por diferentes tipos de firme o motivos geotécnicos.


El desglose presupuestario de esta primera fase contempla un total de 8.266,33 euros para la redacción del proyecto, 1.476.130,75 euros para obra civil, 10.185,30 euros para la supervisión de la obra, 12.404,46 euros para el control de calidad y 9.078,20 para coordinación de seguridad y salud.


El primer objetivo de Emasesa con estas actuaciones es la renovación y mejora del saneamiento del casco histórico que era muy antiguo. Por otro lado, con la intervención se procedía a la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona y a la reactivación del casco histórico con nuevas actividades económicas, sociales y lúdicas.


El proyecto de remodelación “nace de un proyecto global en el que se ha tenido en cuenta a los residentes, la entrada y salida de vehículos públicos y de emergencias y el establecimiento de zonas de 10 y 20 kilómetros por hora” según ha especificado el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez.


En lo que a plazos se refiere, en la actualidad se ha sacado el proyecto a concurso tras lo que se procederá a la licitación y adjudicación de las obras, lo que se extenderá durante un plazo que no excederá de la primera quincena de junio, fecha en la que está previsto comiencen las obras de la primera fase de actuación, que se prolongarán por un periodo de ocho meses aproximadamente.


Las calles en las que se actuará durante la primera fase serán Cruz de Alcalá, Julia Palomo, Rosal, Amargura, Jesús Nazareno (con el callejón), Pedro Criado, Plaza de España y Cervantes.



Segunda fase

Las obras que va a llevar a cabo Emasesa y que van a permitir la remodelación del centro histórico de La Rinconada se van a dividir en dos fases. Si la primera está pendiente de adjudicación y licitación para que comiencen las obras, la segunda está pendiente de tomar forma con la redacción del proyecto antes de seguir el mismo camino que la que ahora se ha sacado a concurso. En principio, las obras comenzarán en el mes de junio de 2017 con un montante similar a la primera, esto es, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros más IVA, aunque el valor estimado se conocerá una vez redactado el proyecto.


El alcade, Javier Fernández, destaca la importancia de sectorizar las actuaciones en dos fases por “los condicionamientos técnicos de la misma, que necesitan dejar calles operativas para alterar lo mínimo posible el día a día de la ciudadanía y que permitan una rápida actuación en caso de necesidad”. Al respecto, el primer edil reconoció que “todas las obras generan algunas incomodidades a las personas que tienen que convivir con ellas, pero el resultado final hace que los pequeños contratiempos merezcan la pena”.


Las calles sobre las que se actuará en la segunda fase serán Maestro Morillo de los Ríos, Madre Teresa, Laguna, Aire, Sevilla, Plaza Rodríguez Montes y Plaza del Mentidero. El delegado de Urbanismo del Consistorio, Francisco Manuel Díez, insistió en el arduo trabajo de planificación que ha llevado a cabo Emasesa con los técnicos del área de Urbanismo para alterar el mínimo posible el día a día de los vecinos de la zona. Por su parte, el responsable municipal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, se refirió a la zona del municipio en la que se llevan las actuaciones en cuestión, para enfatizar la dificultad existente y los diferentes aspectos que se han tenido que tener en cuenta: “No podemos olvidar que la zona en la que se llevan a cabo las actuaciones son enclaves fundamentales en la celebración de la Semana Santa, las actividades navideñas, el carnaval, el Corpus, las fiestas de mayo de la Salud, las comuniones o las fiestas patronales, lo que nos ha obligado a tener que planificar hasta el más mínimo detalle”.




Respaldo vecinal


Desde el ayuntamiento rinconero afirman que se ha tenido muy presente la opinión de los vecinos y vecinas del casco histórico de La Rinconada antes de poner en marcha el proyecto de remodelación. No obstante, como destaca el alcalde, Javier Fernández, “toda obra conlleva una serie de contratiempos que tiene que sufrir quienes viven en la zona y por eso desde el Consistorio queríamos trasladarle de forma pormenorizada lo que pretendíamos hacer para conocer su opinión al respecto y contar con su aprobación y respaldo para dar comienzo a las obras”.


Así, se han desarrollado dos reuniones en las que, además del propio Fernández, han estado presentes los responsables municipales de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, y Vía Pública, José Manuel Romero Campos.


El primero de los encuentros vecinales fue con los afectados por el conjunto de las obras. Desde el Consistorio se explicó el proyecto en líneas generales para que se hicieran una idea de las obras que había que llevar a cabo y el resultado final de las mismas. La segunda, con los vecinos afectados por las obras de la primera fase, fue mucho más detallada, trasladando los diferentes pasos que se van a dar para acometer la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y para proceder a la pavimentación y peatonalización posterior.


En ambas citas, la actitud de la ciudadanía fue muy receptiva y la valoración en conjunto del proyecto muy positiva. Como destaca el edil de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, “la ciudadanía es consciente del importante efecto modernizador de peatonalizar el casco histórico y su incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona, por lo que aceptan los contratiempos que suponen las obras, sabedores de que el resultado compensará con creces las molestias ocasionadas”.


Por último, el responsable de Vía Pública municipal, José Manuel Romero Campos, se refirió a las modificaciones que se han venido realizando desde el proyecto inicial. “Valoramos este proyecto, pero también el alcanzar un consenso con los vecinos y vecinas de la zona que han aportado sugerencias, nos han trasladado sus inquietudes y hemos tratado de incorporar sus aportaciones a la ejecución de las obras causar los menores inconvenientes posibles”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.