​La XV Edición del concurso ‘UPOemprende’ reconoce al talento emprendedor de centros educativos y empresas innovadoras de Dos Hermanas

|

La empresa nazarena IO SAFE SL, con su producto IOPark, y los proyectos Saferun y 4EyesArenal del IES El Arenal han sido galardonados


Premios upoemprende

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación, ha participado un año más en la decimoquinta convocatoria del concurso ‘UPOemprende’. En esta edición, como novedad, y para apoyar el emprendimiento en el municipio nazareno, se ha creado la ‘Categoría Empresa Innovadora constituida con domicilio fiscal en Dos Hermanas’, dotado con 1.000 euros, mientras se consolida la ‘Categoría Emprendexpress Dos Hermanas para el Talento Junior Emprendedor’, dotada con 800 euros.

La empresa IO SAFE SL, ubicada en el Parque de Investigación y Desarrollo ‘Dehesa de Valme’, con su proyecto IOPark ha sido la ganadora en la Categoría Empresa Innovadora de Dos Hermanas. Este consiste en un dispositivo que incluye tecnología IoT (Internet de las Cosas), lo que permite disponer de puertas inteligentes que pueden ser abiertas telemáticamente por el/a usuario/a mediante la propia app de IOPark. Se ofrece como solución especialmente para puertas compartidas en comunidades de vecinos, como las de los garajes, y las de viviendas turísticas.

En la Categoría Emprendexpress para centros educativos nazarenos, el IES El Arenal ha sido premiado por su proyecto Saferun consistente en un sistema técnico diseñado para garantizar la seguridad de los carros empleados en carreras con niñas y niños con diversidad funcional. Su objetivo principal es garantizar la seguridad al detener el carro durante una situación crítica como puede ser una posible pérdida de control en cuestas.

El IES El Arenal también ha sido ganador con el proyecto 4EyesArenal de uno de los dos accésit ‘Nunca te rindas’, dotado con 400 euros por gentileza de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte. 4EyesArenal denomina a una plataforma digital para centros educativos que permite a alumnado, profesorado y personal administrativo registrar y solucionar de manera eficiente las incidencias en las instalaciones y talleres del centro.

En un acto celebrado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), los premios para la ‘Categoría Emprendexpress Dos Hermanas para el talento junior emprendedor’ y la ‘Categoría Empresa Innovadora constituida con domicilio fiscal en Dos Hermanas’ han sido entregados por la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil. La entrega de galardones ha estado presidida por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, y ha contado con la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano; la coordinadora de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende, Nuria García; el director de la Cátedra del Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, Javier Gálvez; y la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez.

En total en esta decimoquinta edición se han entregado 10 premios y dos menciones accésit de un total de 63 proyectos presentados. El resto de galardones han abarcado las siguientes categorías: ‘Mejor idea de negocio innovadora en fase semilla’, ‘Empresa innovadora Olavide’, ‘Emprendimiento Verde’, ‘Emprendimiento de Impacto Social’, ‘Transferencia del conocimiento’ y ‘Mejor Trabajo Fin de Grado/Fin de Máster’. A estas se ha sumado este año la mención ‘Fomento de la cultura emprendedora desde la docencia’.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes de la Delegación de Promoción Económica e Innovación; Universidad Pablo de Olavide; Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, Andalucía Emprende, la Asociación de Empresarios ‘TIXE’, la incubadora El CUBO de Telefónica y Junta de Andalucía, Innovación Territorio SUR Telefónica, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá ‘FICA’, Asociación de Jóvenes Empresarios ‘AJE Sevilla’, el Programa de aceleración de startups ‘Minerva’ de Vodafone, así consultores e inversores de distantes entidades relacionadas con la innovación, emprendimiento y asesoramiento de startups.

‘UPOemprende’, que tiene como objetivo general promover la cultura emprendedora y apoyar las ideas de negocio generadas desde el entorno estudiantil, cuenta – junto con otros programas de la Universidad Pablo de Olavide – , con financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas a través del convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con esta universidad.

Esta XV edición del Concurso ‘UPOemprende’, promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO a través de la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento, ha sido gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el CADE-UPO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.