​Gran Vega participa en el proyecto 'Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las Provincias de Cádiz y Sevilla'

|

Se trata de un proyecto de cooperación en el que trabajan diferentes Grupos de Desarrollo Rural para realizar actuaciones que permitan la promoción y dinamización de estos caminos


Rutas de la Comarca de la Gran Vega

El Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla forma parte del Proyecto de Cooperación 'Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las Provincias de Cádiz y Sevilla', dentro de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 financiado por FEADER y Junta de Andalucía, dirigido al desarrollo económico y social sostenible de zonas rurales a través del fomento de estos caminos, poniendo en valor su patrimonio natural, artístico, cultural y etnográfico y generando así un modelo innovador de planificación y gestión.

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, cuenta con un presupuesto total de 315.454,46 euros y un periodo de ejecución de 18 meses. Además de Gran Vega de Sevilla, participan los Grupos de Desarrollo Rural de Bajo Guadalquivir – Adelquivir, Serranía Suroeste, Corredor de la Plata, Sierra Morena Sevillana, Sierra de Cádiz, Campiña de Jerez y Costa Noroeste y Litoral de la Janda y Alcornocales.

Partiendo de la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas en la Europa Occidental, la iniciativa se presenta como una gran oportunidad de desarrollo para las comarcas representadas por los Grupos de Desarrollo Rural a través de la promoción turística, adaptándose a las nuevas tendencias en la demanda, la modernización y mejora de las infraestructuras (caminos, señalética...), su contribución a la lucha contra el cambio climático con consejos para hacer el camino de manera sostenible, y el fomento de la participación activa de los habitantes, especialmente mujeres y jóvenes.

El proyecto se organiza en torno a diferentes líneas de actuación que incluyen acciones y actividades para cumplir con los objetivos marcados. Así, con la finalidad de poner en valor las Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las provincias de Cádiz y Sevilla se organizarán jornadas de presentación, se realizarán distintas etapas en cada uno de los GDRs dirigidas a la población, se diseñará y producirá merchandising relativo a estos caminos bajo el nombre 'Kit del peregrinaje' así como distinto material promocional y, por último, se elaborarán vídeos promocionales para difundir por redes sociales y páginas webs.

Otra de las líneas de actuación se dirige a impulsar la igualdad de género y la participación de la población joven en estas rutas, adaptando las acciones que se van a poner en marcha a las necesidades específicas de ambos colectivos. Así, se trabajará en el establecimiento de un protocolo de acoso y plan de seguridad en los caminos, se realizarán diferentes actividades en horarios y condiciones que faciliten la participación de mujeres y jóvenes y se fomentará el uso de las redes sociales como elemento incentivador.

Asimismo se trabajará en en la puesta en marcha de acciones de difusión de las rutas y en el establecimiento de sinergias en el ámbito turístico para diversificar e incrementar la oferta de los territorios, incluyendo la promoción de manifestaciones culturales los territorios participantes. En este punto se incluye la organización y dinamización de varias “rutas vivenciales” comarcales que permitan la participación e interacción del visitante y con el Río Guadalquivir como eje vertebrador.

Por último, como cierre del proyecto, se organizará una visita a una ruta ya consolidada y avanzada en cuanto a número de visitas de la zona norte de España para poder intercambiar experiencias, coger ideas e implementar en el territorio marco del proyecto.

Se prevé que el proyecto 'Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las Provincias de Cádiz y Sevilla' esté finalizado durante el primer semestre de 2024.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.