La octava edición del programa cultural 'Hacienda Encantada' de La Rinconada atrae a unas 2.000 personas

|


Se trata de un ciclo en el que la cultura se expresa con libertad y donde, ante la censura que atraviesa el sector, desde La Rinconada mostramos nuestro total apoyo".


Hacienda encantadaLa octava edición del programa 'Hacienda Encantada', una de las propuestas culturales del verano de La Rinconada (Sevilla), ha contado con la asistencia de alrededor de 2.000 personas que han disfrutado de diez propuestas para "engrandecer" la música, la creación femenina y la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Así lo ha destacado este lunes el Ayuntamiento de La Rinconada en una nota desde la que la concejal delegada de Cultura, Raquel Vega, ha subrayado que "'Hacienda Encantada' es un ciclo en el que la cultura se expresa con libertad y donde, ante la censura que atraviesa el sector, desde La Rinconada mostramos nuestro total apoyo".

En esa línea, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, han advertido de los "tiempos convulsos" que vive la cultura, ya que, "a la crisis permanente del sector, agravada por las penurias económicas de 2008 y por las consecuencias de la pandemia cuando intentaban levantar la cabeza, se han sumado recientemente recortes ideológicos, que preocupan a nivel de país y que no van a encontrar nunca su eco en La Rinconada", según advierten desde el consistorio.

Al hilo, el Ayuntamiento de La Rinconada ha reivindicado su apoyo "sin ambages" a la cultura, "con recursos económicos, con diferentes planes de apoyo al sector, con espacios escénicos y de ensayo y, sobre todo, con libertad absoluta al papel transgresor que proponen los diferentes espectáculos, conscientes y complacientes de que una de las características de la acción cultural sea, precisamente, esa capacidad para agitar conciencias y sirviendo de escudo a cualquier manipulación en la creación original".

La octava edición del programa de verano 'Hacienda Encantada' ha traído hasta La Rinconada diez espectáculos por los que han pasado alrededor de 2.000 personas, y en los que ha cobrado "especial protagonismo" la música, en diferentes géneros; en los que se ha atendido a la creación e interpretación femeninas, con diversas propuestas; y que ha reservado un hueco para la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Todo ello en el patio de la Hacienda Santa Cruz, bajo la atenta mirada del torreón que hace las veces de vigía y completa un entorno privilegiado.

Raquel Vega ha subrayado que "'Hacienda Encantada' es un éxito de participación". "Hemos conseguido, después de ocho años y una oferta de mucha calidad, poner el foco en los escenarios culturales de la provincia y que ser una referencia indiscutible", ha añadido.

CREACIONES DE MUJERES

En el marco de este programa, La Trastería ffvs ha representado 'Tendiendo secretos', sobre el texto de Belleda López y la dirección de Rafa Coca, con un reparto de diez mujeres que habla de sexualidad femenina, de deseos y de la vida.

'The Donelles' es una banda sevillana formada por Carmen Rueda, Conchi Pérez y Cristina Rodríguez, que ha traído 'Música a través de la mujer', un repertorio que abarca música de habla inglesa e italiana desde los años 40 hasta los 70.

Paz de Alarcón ha dirigido, puesto el texto y la selección musical e interpretación a 'Las mujeres que hay en mí', con la compañía Rojo Carmín, donde ha repasado su vida con "grandes dosis de humor", su familia, su primer trabajo, las anécdotas en la peluquería, su paso por televisión, sus novios y amantes.

Por su parte, 'Trastero 203', una compañía teatral sevillana que nació en el 2015 con el espectáculo 'La Buscona (Comedia con semitono trágico en clave de solo)', del impulso de Mercedes Reyes, aterrizaba en La Rinconada con 'Eva', inspirada en el texto homónimo de Walter García. Según explican desde el Ayuntamiento este municipio sevillano, la obra es el alegato en la defensa de la que, dicen, fue la primera mujer en la Tierra. Para ello se rodea de profesionales de largo recorrido y solvencia escénica, destacando Isa Ramírez en la dirección y co-creación dramatúrgica.

Four Women Quartet repetía en esta edición de 'Hacienda Encantada' con 'Swing O'Day', que daba el relevo a 'Una historia de mujeres en el jazz'. En la obra, ponen en valor la aportación de la emblemática vocalista Anita O'Day para interpretar una selección de temas de sus mejores discos "con la frescura y el lenguaje de la época".


LA MÚSICA, OTRA DE LAS PROTAGONISTAS DE ESTA EDICIÓN

'La Mano de Pollo' es el nombre de la propuesta musical de Vicki González y Fali Pipió que, acompañados por Johnny Sobrino, Emilio 'Kanina', Nayza Pérez, Raúl Rivas y Laín Rivas, aterrizó en la 'Hacienda encantada' con 'Esto no es brujería ni ná', donde, a través de un crisol de estilos, el público pudo encontrar tangos, chachachá, bossa nova, swing, jazz, disco, música africana, folk celta, rock & roll, metal, todo ello "con un contenido de textos comprometidos, pero siempre con toques de humor".

El colectivo cultural 'La Loba' puso en marcha una gala del concurso de talentos 'El Rinconero Talent Show', en la que participaron los artistas locales Noelia Castro, ganadora del certamen, y los finalistas Esperanza Soto, Joselito Uría, Rosa María Espinosa, Saida y Rosacruz Trigo.

Por último, Andrés Herrera, 'Pájaro', "uno de los mejores músicos del país", escogido por Bob Dylan y Nick Lowe para abrir sus conciertos en sus visitas a España, presentó, como cierre del programa en 2023, 'De Santa Leone al Gran Poder', un recorrido por diez años de su carrera musical, "cultura mediterránea en estado puro" que este año celebra también sus bodas de plata junto al guitarrista Raúl Fernández.


MAGALLANES Y ELCANO

Por otro lado, el Centro Multifuncional Hacienda Santa Cruz también reclamó su cuota de protagonismo con la acogida de Producciones Imperdibles con 'Primus Circumdedisti Me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes', un espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, que ofrecía la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista, Fernando de Magallanes.

Y, por último, Cristina Almazán firmaba la autoría y, junto a Borja de Diego, dirigía e interpretaba 'La Baret. Canciones de taberna', donde contaba la historia de Jeanne Baret, quien canta, bromea con picardía trasnochada y cuenta "como nadie" la increíble historia de Magallanes y Elcano, dos grandes aventureros como ella, aunque mucho más reconocidos, según ponen de relieve desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado el "fuerte inicio de legislatura, con la declaración del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural, el concierto de Celtas Cortos en 'El Abrazo', Circada, medio centenar de propuestas en verano entre 'Hacienda Encantada', 'Jarilla Estival' y el cine de verano, y preparando ya los actos de lo que será el 775 aniversario de la Formación Moderna de La Rinconada, así como la oferta cultural de otoño", ha subrayado el regidor antes de sentenciar que, "en cultura, La Rinconada es imparable".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.