Feragua apoya las dotaciones aprobadas en la comisión de dembalse del Guadalquivir

|


Guadalquivir regar

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha apoyado en el seno de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir las dotaciones propuestas y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para las diferentes zonas regables de la Cuenca.


El nivel de embalses en la cuenca del Guadalquivir es del 64% con un volumen embalsado de 5.220 Hm3 estando la mayoría de los sistemas de explotación en situación de normalidad hidrológica, lo que posibilita tener unas dotaciones óptimas para el correcto desarrollo de los cultivos. En los sistemas de explotación Quentar-Canales y Colomera-Cubillas de Granada, en situación hidrológica de prealerta y Torre del Aguila en Sevilla en situación de alerta , se han aprobado unas dotaciones con restricciones de acuerdo a los vigentes Planes de Sequía.


El volumen previsto desembalsar en el Sistema de Regulación General que suministra agua a la gran mayoría de los riegos de la cuenca del Guadalquivir, es de 1.250 Hm3, con dotaciones en una horquilla entre 1.500 m3/ha y 6.000 m3/ha, según zonas regables y cultivos, similares a las de las tres últimas campañas.


Para el sector arrocero, se han aprobado un volumen similar al pasado año de 400 Hm3, y el establecimiento de unos turnos para el llenado de las tablas, que se va a desarrollar de forma planificada y en consenso con las Juntas Centrales de Usuarios del sector arrocero, al objeto de evitar subidas del tapón salino y desembalses adicionales para controlar el nivel de salinidad en el estuario.


Feragua ha mostrado su conformidad con la propuesta planteada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, considerándola "completamente justificada ante la situación de normalidad hidrológica de las embalses de la Cuenca, excepto en las situaciones de los sistemas en situación de prealerta y alerta, que sufrirán un nivel de restricción moderada".


Asimismo, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha manifestado que "los regantes gestionarán esas dotaciones con la mayor responsabilidad, realizando un uso eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años, recordando, que este año tenemos la cuenca al 64%, mientras que el pasado año por estas mismas fechas estaban al 82%, y que mientras más ahorro de agua se consiga, mejor nos enfrentaremos a las próximas campañas de riego".


El presidente de los regantes andaluces también ha aplaudido la autorización de otras peticiones realizadas por su Asociación, y concretamente el funcionamiento del sistema único de la margen izquierda del sector arrocero, tal como ha funcionado en años anteriores; la autorización de riego extraordinario del arroz; la autorización de riego extraordinario de olivar de Jaén y del Guadajoz, la autorización de riegos de emergencia para superficies de regadío en precario limítrofes con zonas regables; y la prolongación de la temporada de riego hasta octubre para el completo desarrollo de los cultivos implantados.


No obstante, y en relación con los riesgos extraordinarios, ha solicitado que las autorizaciones sean resueltas y comunicadas a los interesados con mayor agilidad y prontitud, no demorándose en ningún caso más allá de mayo.



Otras demandas


El presidente de Feragua ha aprovechado la reunión de la comisión de desembalse para demandar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la agilización de los trámites de inscripción en el Registro de Agua de los aprovechamientos de las zonas regables estatales que se están tramitando desde hace más de 3 años, criticando la pasmosa lentitud de estas tramitaciones.


Por otro lado, el presidente de Feragua ha demandado ayudas a la CHG para combatir a las especies invasoras exóticas como el mejillón cebra, los briozoos y la almeja asiática, que están produciendo graves daños en las instalaciones de riego y obligando a las comunidades de regantes a importantes gastos para su erradicación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.