El Polígono Sur contará con un Punto Vuela desde el que poder teletrabajar y recibir servicios de telemedicina

|

El cambio de red Guadalinfo a Puntos Vuela se ejecutará en cuatro fases. En la última de ellas, sólo en la provincia de Sevilla se invertirán 1,5 millones de euros. 


Puntovuela poligonosurEl Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) del Polígono Sur pasará a convertirse "en los próximos meses" en uno de los centros de la nueva red de servicios digitales avanzados Puntos Vuela que impulsa la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Este centro, en funcionamiento desde 2007 y gestionado desde 2018 por la Asociación de Familiares La Oliva, ha organizado en los seis primeros meses de este año un total de 113 actividades en las que han participado 1.408 vecinos de este barrio sevillano. El cambio de red Guadalinfo a Puntos Vuela se ejecutará en cuatro fases. En la última de ellas, sólo en la provincia de Sevilla se invertirán 1,5 millones de euros.

Así lo ha confirmado el consejero Antonio Sanz con motivo de su visita al centro, acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. Este equipamiento se incorporará a la red Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital --tramites administrativos y servicios de telemedicina, educación, financieros y judiciales, entre otros-- financiado por la Junta y las diputaciones y dirigido por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública regional con sede en Granada adscrita a la Consejería de Presidencia y dependiente de la Agencia Digital de Andalucía.

El servicio se articula a través de una red digital y territorial con 770 centros en Andalucía ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, en colaboración con los ayuntamientos, y en barrios con poblaciones en riesgo de exclusión, en colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El diseño de esta nueva red --el 50% de los 770 puntos Guadalinfo estarán reconvertidos antes de que termine este 2023-- está recogido en la Estrategia Vuela Guadalinfo 2022-2025, que articula los "cambios físicos y digitales, contenidos y servicios" que se prestan en estos centros.

Los puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual y drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento como pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones y tablets, ha detallado el consejero Sanz en declaraciones a los medios.

En cada Punto Vuela se instala una "mini Junta de Andalucía' de forma que los ciudadanos pueden realizar servicios telemáticos para cualquier trámite administrativo, no sólo con la Junta sino con cualquier Administración, e incluso recibir servicios de telemedicina, educativos, judiciales y financieros. En la provincia de Sevilla, Vuela Guadalinfo cuenta ya con 94 centros. Durante los meses de enero a junio de 2023, se han dado de alta por primera vez 12.802 personas como usuarios de la red en la provincia. En estos primeros meses, 30.700 personas han accedido "al menos una vez" a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia y participado en alguna o varias de las 7.963 actividades programadas por los centros.

El consejero ha defendido que este cambio de la antigua red Guadalinfo busca "corregir la brecha digital" en los barrios más vulnerables y en las zonas más apartadas de las grandes capitales a fin de que "nadie se quede atrás en la vida digital ni por el lugar en el que vive, ni por la edad ni por su condición económica". Por su parte, el alcalde de Sevilla ha agradecido a la Junta el "apoyo" en forma de inversión y políticas con las que contribuir a que Sevilla deje de aparecer en las estadísticas con los barrios más pobres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.