El Palacio de los Marqueses de la Algaba, el Alcázar y Factoría Cultural protagonizan la agenda cultural

|

El ciclo 'Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba' ofrecerá hasta 14 conciertos todos los jueves y viernes de los meses estivales --del 13 de julio al 25 de agosto--. 


Concierto sevillaLa música es la gran protagonista de la semana en Sevilla con el arranque del ciclo 'Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba' que ofrecerá hasta 14 conciertos todos los jueves y viernes de los meses estivales --del 13 de julio al 25 de agosto--, y que se suma a 'Noches en los Jardines del Alcázar' y los 'Miércoles Flamencos de Factoría Cultural' para "llenar de música" las noches de verano.

Además, la representación de 'La violación de Lucrecia' en la Torre de Don Fadrique, las visitas guiadas teatralizadas al Alcázar y la oferta expositiva de los espacios municipales completan una agenda cultural variada y destinada a todos los públicos "que invita a disfrutar de la cultura al aire libre en entornos patrimoniales con la mayoría de las actividades", tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Es el caso del primer ciclo, cuyo inicio es la principal novedad de las propuestas culturales de la semana. Con el objeto de "acercar mucho más el Palacio al ciudadano" y difundir así el patrimonio de la ciudad, los Marqueses de la Algaba acogerá conciertos de muy diversos estilos musicales para un público "de todas las edades y gustos armónicos". En concreto, el jueves 13 de julio ofrecerá la actuación del grupo sevillano The DixieLab, que inaugurará el programa de este bello enclave de la calle Arrayán.

La banda, que surge como un laboratorio de música en directo para jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo --surgido en Nueva Orleans (Estados Unidos) a principios del siglo XX-- la conforman cinco músicos con mucha experiencia, procedentes de otros proyectos locales como O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band, y prometen diversión, baile y espontaneidad en su espectáculo.

El viernes 14 el concierto correrá a cargo del grupo Masharabiya que recopila las músicas de todo el arco mediterráneo, desde Siria hasta la tradición italiana, pasando por la rica variedad musical generada en los Balcanes y en el Magreb africano. Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.


MIÉRCOLES FLAMENCOS DE FACTORÍA CULTURAL

La música también estará presente en los 'Miércoles Flamencos de Factoría Cultural', que acoge recitales gratuitos en el patio de este espacio con grandes figuras del cante, el baile y el toque. Concretamente, este miércoles 12 de julio (22 horas) se podrá disfrutar del arte del bailaor Jairo Burrull en su sede de la calle Luis Ortiz Muñoz, con el toque de Julián Cortés, el cante de Iván Carpio y Juani Romero, el baile de Bea Cruz y el compás de Antonio Amaya.

Este recital gratuito forma parte del ciclo que se celebrará todos los miércoles de julio con entrada libre hasta completar aforo, y que contará con la participación de un artista invitado procedente del programa Factoría Creativa, que actuará junto a un nutrido abanico de jóvenes de la cantera sevillana, especialmente de Polígono Sur, combinando estilos, experiencias y escuelas diferentes.

Por su parte, el ciclo 'Noches en los Jardines del Alcázar' continúa ofreciendo conciertos al aire libre y el miércoles 12 serán las guitarras eléctricas del onubense Quique Bonal y el sevillano Carlos Moreno (Kid Carlos) las que se junten para combinar sabiduría y frescura en un espectáculo que han llamado 'La guitarra eléctrica alma de la música moderna'.

El jueves 13 será el turno de la música clásica con el concierto de la soprano Mariví Blasco que estará acompañada del piano de Ignacio Torner y que en el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla proponen el programa 'El viaje de Sorolla', mientras que el viernes 14 Lucía Beltrán pondrá la nota flamenca acompañada de Patrocinio hijo, Francis Gómez Cruzado y Paco Cruzado a la guitarra en 'Un paseo por el cante', un recorrido por palos como la nana, los cantes de levante, la vidalita, el abandolao, la zambra, las bulerías por soleá, la alegría y los fandangos.

Por úlitmo, el sábado 15 sonará el grupo Al Cor Gentil, compuesto por Julia Chiner (vielas y sinfonía), Abdelaziz Samsaoui (kanun, ud, saz) y Cristina Alís Raurich (organetto), que en 'La querela di Ezequiela' reivindican la dignidad y el reconocimiento de las mujeres con una visión historicista de la música antigua que practican. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22,30 horas, se pueden adquirir al precio único de siete euros en la web de la actividad.


JARDINES DEL ALCÁZAR

Además de estos espectáculos, el Alcázar sigue siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21, 21,30, 22 y 22,30 horas.

Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros. Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico, entre otros.


TEATRO CLÁSICO EN LA TORRE DE DON FADRIQUE

La Torre de Don Fadrique vuelve a ser escenario del montaje teatral 'La Violación de Lucrecia', de Teatro Clásico de Sevilla, que podrá verse de martes a sábado, hasta el 29 de julio, a las 22 horas. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, es una adaptación de un poema de William Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Alfonso Zurro --autor y director de reconocido prestigio y dramaturgo habitual de las producciones de Teatro Clásico-- ha desarrollado este poema articulándolo en un monólogo femenino, protagonizado por la actriz y cantante Lorena Ávila, el cual se abre en varias líneas dramáticas que amplían el suceso histórico y nos lo acercan hasta nuestros días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.