En prisión el mayor estafador de datos bancarios y personales, con más de 15.000 registros

|

El detenido --ya en prisión-- adquirió de forma ilícita al menos 30 paquetes de datos que contenían más de 15.000 registros con información de carácter personal y bancaria de contribuyentes españoles.


Registros datos bancariosAgentes de la Policía Nacional han detenido a una persona en Dos Hermanas (Sevilla) por su presunta participación en un delito de revelación de secretos y de estafa, ambos de carácter continuado, tenencia de armas y depósito de armas de guerra y municiones. El detenido --ya en prisión-- adquirió de forma ilícita al menos 30 paquetes de datos que contenían más de 15.000 registros con información de carácter personal y bancaria de contribuyentes españoles. Utilizando diferentes identidades digitales en aplicaciones de mensajería instantánea, el arrestado administraba una amplia red de contactos dedicados a la comisión online de diferentes actividades ilícitas de las que se lucraba económicamente.

La 'Operación Pousada' comenzó el pasado noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios ciberataques a los sistemas informáticos de distintas instituciones públicas como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, entre otras, ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa. Los especialistas en la lucha contra las ciberamenazas de la Comisaría General de Información identificaron a una de las personas responsable de esas intrusiones, un joven con amplia trayectoria en el mundo de la ciberdelincuencia, quien fue detenido el pasado 31 de marzo en Madrid.

Éste había desarrollado una plataforma 'Ojo de Horus', donde acumulaba los datos personales obtenidos ilícitamente a través de dichas intrusiones y que se presentaba como un servicio de consultas y venta de información a terceros. Dos meses más tarde, y tras una intensa investigación, se localizó a un segundo individuo, el cual se habría ocupado, en connivencia con el primero, de la obtención ilícita de las distintas credenciales de usuario para realizar los ciberataques.

Uno de los 'modus operandi' utilizado era la realización de campañas de smishing o envío de un SMS a un usuario simulando ser una entidad legítima --red social, banco o institución pública-- con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. La Policía ha reseñado que para el éxito de una campaña de smishing la calidad y exactitud de los datos de partida es esencial para conseguir un engaño efectivo en las víctimas.

Cuando los agentes sorprendieron al detenido en su domicilio éste tenía abierta y activa en el navegador de su ordenador portátil una pestaña de una plataforma de envío masivo de SMS junto con 24 teléfonos móviles y 114 tarjetas de telefonía SIM preparadas para su uso. El arrestado no sólo disponía de una amplia red de contactos criminales en el mundo virtual, sino que el hecho de haber encontrado tres armas de fuego en su domicilio "demuestra su alta peligrosidad y vinculación con la delincuencia común".

Durante la detención se ha llevado a cabo el registro del domicilio del detenido donde se ha intervenido numerosa documentación y efectos que están siendo analizados por los investigadores. La Policía ha llamado la atención sobre la gran cantidad de soportes técnicos encontrados, como los casi 30 teléfonos móviles, ordenadores y tarjetas SIM. Además, ha encontrado un subfusil, un arma de fuego corta y una escopeta, todos ellos con sus respetivos cartuchos y dispuestos para ser utilizados.

Además, se ha podido comprobar cómo el detenido disfrutaba de alto nivel de vida disponiendo de gran cantidad de artículos de lujo como joyas --colgantes de oro y relojes y vehículos de alta gama--. El arma de guerra intervenida, un subfusil Scorpion, tiene una gran potencia de fuego y es considerada un arma de guerra según el actual Reglamento de Armas.

Los investigadores han aprehendido 'in situ' gran cantidad de criptoactivos. Además, se ha detectado que durante el 2022 dispuso de criptoactivos por un importe superior a un 1,3 millones de euros a través de ocho monederos diferentes de bitcoin. En la mañana del pasado jueves 13 de julio, se puso al detenido a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.