Feijóo gana por la mínima y no podrá gobernar y Sánchez aguanta pero dependerá de Puigdemont para seguir en Moncloa

|

El resultado puede provocar un bloqueo tras la advertencia de Junts de que sus votos no serán a cambio de nada.


Feijoo eleccionesEl PP ha ganado las elecciones, pero el PSOE ha resistido el embate y el resultado electoral deja en el aire la gobernabilidad en España ya que ningún bloque -ni el de derecha, ni el de izquierda- ha conseguido mayoría absoluta, con casi el 100% de los votos escrutados.

El PP ha conseguido 136 escaños, 47 más que en 2019 y, junto a los 33 de Vox, que pierde 19, el bloque de la derecha se queda en 169 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE, en segunda posición, sube dos escaños hasta los 122, mientras que Sumar no logra arrebatar a Vox la tercera plaza y consigue 31 escaños, ocho menos que los que obtuvieron Podemos, Más País y Compromís hace cuatro años. Los socios de coalición suman 153 diputados, cinco menos que en 2019, y junto a sus socios de investidura (ERC, EH Bildu, PNV y BNG) alcanzarían los 172, también lejos de los 176.

Por detrás de Sumar, ERC y Junts han quedado empatados en siete diputados, pero en sus manos estará una hipotética de Pedro Sánchez. Bildu ha conseguido seis escaños, por delante del PNV, que tiene cinco. BNG, UPN y Coalición Canaria suman un diputado cada uno. La CUP y la España vaciada se quedan sin representación. Pero pese a lo insólito de la votación, la participación ha subido casi cuatro puntos respectos a 2019 hasta el 70,29% El voto por correo ha sido uno de los protagonistas de las últimas semanas, ya que el 94,2% de los que lo solicitaron, lo han emitido, la cifra más alta de la democracia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.