Constituido el comité de emergencia para ayudar a Ecuador

|

Esta mesa técnica se encargará fundamentalmente de dar una respuesta rápida a la educación y sanidad del país después del terremoto. 


Comite emergencia ecuador

Después de que los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Huelva, responsables a su vez de la FAMP y el FAMSI, Fernando Rodríguez Villalobos e Ignacio Caraballo, respectivamente, mantuvieran un encuentro con el cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, para canalizar la solidaridad de los municipios andaluces con ese país iberoamericano tras el terremoto del pasado día 16 de abril, y el Pleno de la Diputación de Sevilla apoyara mediante una declaración institucional a este país y se haya adherido a la campaña 'Andalucía Solidaria con Ecuador', hoy se ha constituido en la sede provincial el comité de emergencia para llevar a cabo esta campaña.

Este comité se ha constituido con representantes de las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba, Huelva y Sevilla, con la Diputación de Granada, y con la Agencia Andaluza de Cooperación de la Junta de Andalucía.

Desde la FAMP y el FAMSI se han adoptado las directrices recomendadas tanto por la FEMP como por la Agencia Andaluza de Cooperación de ofrecer una respuesta rápida a dos necesidades importantes para Ecuador ahora mismo como son la educación y la sanidad, aunque también se ha abordado otros graves problemas como la vivienda, pues son treinta mil personas las que se han quedado sin hogar, y el saneamiento.

El comité de emergencia toma como punto de partida que la reconstrucción en Ecuador esté ligada a las localidades afectadas, identificando centros sanitarios y educativos desde la perspectiva 'municipalista andaluza'. Asimismo, en la reunión mantenida esta mañana, el comité ha reconocido que al contrario de lo que ocurre con otras situaciones similares de catástrofes, en Ecuador existe una buena organización en cuanto a información y una buena respuesta con respecto a la distribución de alimentos y suministro de agua y electricidad, funcionando adecuadamente los protocolos de emergencia y con rapidez en la canalización de las ayudas

Los representantes del comité de emergencia van a diseñar la sensibilización que se llevará a cabo en diputaciones y ayuntamientos andaluces y dentro de un mes y medio aproximadamente visitarán junto a autoridades ecuatorianas lugares para identificar futuros proyectos y comenzar su formulación. Además, el comité solicitará la colaboración de técnicos andaluces, arquitectos e ingenieros, para elaborar proyectos de saneamiento y conducción de agua.

A día de hoy, el comité dispone de información sobre el número de aulas escolares destruidas por el terremoto, unas 1793, y 1631 las que se encuentran con afectación media. Están a la espera de que las autoridades de Ecuador remitan un informe con los centros de salud afectados y lugares concretos.

Mientras que muchos ayuntamientos y diputaciones andaluzas se están adhiriendo a la campaña, el comité se volverá a reunir para adoptar decisiones en el plazo de un mes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.