Los Palacios y la protectora de animales El Buen Amigo renuevan su convenio anual de colaboración

|

Incluye una aportación económica municipal superior a los 50.000 euros y la concesión de los terrenos y el edificio que constituyen el propio refugio de animales de la asociación


Acuerdo ayto palacios animales

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Asociación Protectora de Animales El Buen Amigo han renovado su convenio anual de colaboración. Se trata de una aportación esencial que realiza el Consistorio para el desempeño de las labores de dicha entidad al frente del refugio de animales y que se concreta en la protección y defensa de los animales, la educación y concienciación de la sociedad en dichas acciones, la asistencia a los animales enfermos y heridos, el control de la población mediante la esterilización y la gestión de la adecuada adopción de los animales abandonados, entre otras finalidades.

Los encargados de rubricar el acuerdo en la sala de juntas del Ayuntamiento fueron el alcalde, Juan Manuel Valle, y Lourdes Romero, como presidenta de la nueva directiva de El Buen Amigo, elegida hace poco más de un mes. También asistieron al acto, la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, y Cándida Varela, socia fundadora de la protectora.

A través de este acuerdo de colaboración, que se revalida cada año, el Ayuntamiento hace una aportación económica superior a los 50.000 euros que contribuyen al desarrollo y ejecución de las distintas labores y responsabilidades que se asumen desde El Buen Amigo y se concreta también en la concesión de los terrenos y el edificio que constituyen el propio refugio.

Como contrapartida la asociación proporciona servicios de acogida y recogida y de asistencia y asesoramiento en los casos de aviso o localización de perros abandonados, encargándose del posterior mantenimiento vital, asistencia veterinaria y otros cuidados de los mismos, así como la gestión de los procesos de difusión y adopción, de acuerda a la normativa vigente sobre protección de animales.

Para el alcalde, "el Ayuntamiento mantiene una relación históricamente muy estrecha con El Buen Amigo que realiza una labor importantísima en materia de protección de animales. Precisamente en fechas como las veraniegas tan propensas para que algunos incívicos abandonen a sus mascotas y si no fuese por la asociación y por el refugio que tenemos en Los Palacios y Villafranca esos animales sufrirían mucho más y sería ejemplo de sociedad arcaica en vez de sociedad moderna".

"Este convenio anual es fiel reflejo de nuestras políticas municipales", aseguró Valle quien también recalcó que El Buen Amigo "realiza una contribución fundamental en la sensibilización de los palaciegos y palaciegas en materia de protección animal. Son muchas las actividades que desarrollan durante el año, campañas de concienciación, y a ningún vecino de nuestro pueblo escapa el trabajo de enorme valía que viene realizando desde hace ya muchas décadas".

El alcalde también ponía en valor que el voluntariado es una pieza clave y esencial en la protectora, "el altruismo y voluntariado de los integrantes de la asociación, compuesta por personas que dedican una parte importante de su tiempo a hacer lo que otros no hacen...ojalá no tuviese que existir este recurso porque sería el mejor indicador de que, como sociedad, estaríamos haciendo las cosas bien. Por desgracia esto no es así y afortunadamente tenemos una asociación como El Buen Amigo que gestiona esta necesidad. como Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con ellos de una manera estrecha para apoyar la labor tan importante que vienen haciendo".

La presidenta de El Buen Amigo, Lourdes Romero, explicaba precisamente que "está siendo un verano muy duro" en cuanto a las cifras de abandono y maltrato. En este sentido hizo hincapié en la importancia de concienciar en el respeto a los animales, "es necesario que todos colaboremos. Tenemos que entender que el animal es una responsabilidad, forma parte de nuestra familia y no podemos decir a las primeras de cambio que es un estorbo, ellos sienten y son seres sensibles".

Tanto Romero como Cándida Varela, precisaron que hoy en día "el abandono está condenado por la ley. Afortunadamente hoy en día tenemos unas leyes que nos amparan", por lo que animaron a denunciar el maltrato. Además, recordaron que es más importante adoptar y acoger que comprar una mascota puesto que ello conlleva una gran responsabilidad de la que debemos ser conscientes. También agradecieron la colaboración del Ayuntamiento que, según ella, es "el pilar más importante que tiene la protectora".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.