​Un espectáculo audiovisual mostrará la vida y obra de Bécquer en la Torre de Don Fadrique este mes de agosto

|

El espectáculo, que se estrenó en 2020 con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del poeta, llega ahora renovado y ampliado, fusionando el teatro con la imagen, la pintura, la poesía y la tecnología


Torre don fadrique becquer

El escenario de la Torre de Don Fadrique de Sevilla continuará su actividad cultural este mes de agosto con 'Bécquer, la vigilia del sueño', un espectáculo escénico y audiovisual creado por Imperdible Artes Escénicas con dirección y adaptación de José María Roca, que pretende "acercar la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer con la fantasía de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de 'vídeo-mapping'".

Así lo han puesto de relieve desde el Ayuntamiento hispalense en una nota en la que se destaca que este espectáculo llega al espacio de la Torre de Don Fadrique tras el "éxito" de la propuesta de Teatro Clásico de Sevilla 'La violación de Lucrecia', una adaptación del poema de William Shakespeare, de 1594, dirigida por Alfonso Zurro.

Así, esta iniciativa sobre Bécquer, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y que se podrá disfrutar del 2 de agosto al 2 de septiembre, a las 22:00 horas, crea un "juego entre la poesía textual y la poesía visual", de manera que "a la singular belleza del entorno monumental se le une la palabra y el verso del célebre poeta sevillano que en primera persona cuenta su devenir", según explican desde el Consistorio.

En el "lienzo" monumental que ofrece la fachada de la Torre Don Fadrique destinada para la proyección, "aparecerá ese universo misterioso, a veces figurativo y realista, a veces abstracto y geométrico, que busca la complicidad de la propia estructura arquitectónica en un afán de alcanzar el cielo".

De esta forma, se podrá ver a Gustavo Adolfo Bécquer "reflejado en sus piedras, sólo con sus musas, asomado al Guadalquivir como cuando era niño, o cómo las rimas vuelan buscando posarse para construir los poemas más bellos".

El espectáculo, que se estrenó en 2020 con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del poeta, llega ahora renovado y ampliado, fusionando el teatro con la imagen, la pintura, la poesía y la tecnología. Con un elenco protagonizado por Santi Rivera --encarnando a Gustavo Adolfo Bécquer--, Pepa Muriel, Antonia Zurera, Belén Lario y Celia Vioque --como voces de musas--, Antonio Guajardo y Rodrigo Roca --voces de niños-- y Claudia Roca, como imagen de espíritus.

Imperdible Artes Escénicas y Visuales es una compañía sevillana que desde 1997 realiza un acercamiento dramático a personajes y acontecimientos históricos destacados, en diferentes formatos, entre los que se encuentran los conciertos con proyección de imágenes en edificios históricos y singulares.

En esta línea, varios han sido los enclaves en los que han realizado sus actuaciones, como El Alcázar de Sevilla, el Palacio Marqueses de la Algaba, la Facultad de Bellas Artes, la Torre de Don Fadrique, el Casino de la Exposición, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza de San Francisco o el Monasterio de la Cartuja, entre otros.

El espectáculo se celebrará también de martes a sábado, a las 22.00 horas, del 2 de agosto al 2 de septiembre, y las entradas se podrán adquirir hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera 'on line' a través del enlace 'https://icas.sevilla.org/agenda/becquer-la-vigilia-del-sueno...'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.