​Más autobuses interurbanos, lanzaderas y conexiones intermodales, solicitudes de los empresarios de La Cartuja

|

Consideran a la movilidad en la zona un problema importante "como para cualquier distrito de la ciudad"


Pct cartuja

El Círculo de Empresarios Cartuja reclama la llegada de autobuses interurbanos al parque científico y tecnológico, así como conexiones entre diferentes medios de transporte para facilitar al usuario su acceso diario al recinto. Además, sostiene que el vallado del Parque Científico Cartuja (PCT) "delimita muy bien" lo que tiene un uso diurno de oficinas y actividad empresarial, de lo que puede tener un ocio fuera de ese horario para todos los ciudadanos. La isla tiene espacios fuera del espacio cerrado que "dan un amplio abanico de posibilidades, de ocio y recreo a la ciudad".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de esta entidad, Raúl Morales, recientemente nombrado en el puesto, se muestra favorable a una mayor integración del recinto en la ciudad sin que por ello se deba eliminar el perímetro que separa el parque científico y tecnológico con el resto del espacio que albergó la Exposición Universal de 1992. "En esa zona tenemos concentrados teatros y recintos culturales, así como jardines que necesitan una puesta a punto y que pueden ser el pulmón verde del distrito centro, como son los jardines del Guadalquivir".

Ello, sin olvidar el paseo a lo largo del río, "que permite ser una ruta usual de aquellas personas que quieren salir del centro urbano para pasear", y un centro comercial "con una amplia oferta de ocio", añade. "A todo eso, se suma un centro cultural tan importante como Caixaforum. Somos de las pocas ciudades españolas que cuentan con esta instalación singular de Fundación 'la*Caixa'. Y todo, sin tener que abrir ninguna puerta o tener impedimento de valla".

En cambio, en opinión del Círculo de Empresarios, la movilidad sí es un problema importante, "como para cualquier distrito de la ciudad", y el PCT Cartuja "no es diferente". En este sentido, la apuesta de esta entidad pasa por mejorar el transporte público y crear conexiones intermodales. "Estamos hablando de un espacio muy grande, con un tráfico de cerca de 40.000 personas diarias que entran y salen en franjas horarias muy concentradas, que dispone de una oferta de aparcamiento menor que la demanda de los usuarios del PCT Cartuja".

"No vale solo con una línea de autobús (línea 2 de Tussam). Necesitamos que el Cercanías sea otra opción para gente que vive fuera de Sevilla; también, autobuses interurbanos para el área metropolitana, y, por supuesto, las conexiones entre diferentes medios de transporte. El PCT Cartuja debe de estar en la mesa siempre que se hable de ampliaciones del metro o tranvía". Asimismo, "tendría mucho sentido pensar en lanzaderas de transporte público entre las bandas de aparcamientos y las principales arterias del parque", subraya Morales. "El PCT cartuja ha de ser la avanzadilla de la movilidad sostenible de la ciudad. Debe constituirse en un laboratorio urbano en ese sentido".

Precisamente, ésta es una de las líneas de trabajo del proyecto eCitySevilla, iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Industria, Energía y Minas; el Ayuntamiento; Endesa y el propio PCT Cartuja.

Todo lo anterior enlaza con la reclamación de un plan estratégico "abordable" que contribuya a "definir la foto del PCT Cartuja que queremos tener en un futuro". "Esa hoja de ruta y el establecimiento de un objetivo común es el plan que solicitamos, para no improvisar y unir a todos los colectivos, a la parte pública y privada, en el logro de esa meta, bien definida, explicada y compartida".

Señalan desde el Círculo de Empresarios que la "sintonía" entre las diferentes administraciones con competencias en el PCT Cartuja "debe ser fluida, cosa que no hemos tenido siempre", de modo que "esa complejidad ha lastrado, en ocasiones, el desarrollo del parque y atender a sus necesidades. Esto ha cambiado en los últimos años, pero aún tiene que alinearse mucho más los esfuerzos y objetivos".

"Los empresarios siempre hemos estado reclamando justo eso: unión para desbloquear temas pendientes. Necesidades que el parque tiene históricamente y que dependen de entendimiento de todas las partes y, por ello, creemos que la buena sintonía que parece que tenemos en estos últimos meses entre las diferentes administraciones puede ser clave para resolver problemas pendientes, como el de más espacio para alojar más empresas", abunda el presidente del Círculo.

Para el presidente de esta entidad, que aglutina a casi un centenar de empresas que viene a representar en torno al 30% de los CIF alojados en el parque, el PCT Cartuja debería contar con más recursos para acomtere un buen plan estratégico, así como que el Ayuntamiento concrete un presupuesto anual para llevar a cabo el mantenimiento y las mejoras que el recinto tecnológico requiere.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.