​El nuevo Centro Integrado de FP de Base Tecnológica de La Rinconada abrirá el curso 2024-2025

|

Las obras se encuentran muy avanzadas, con los exteriores prácticamente finalizados y el interior a buen ritmo, para colmatar lo que será un nuevo centro de referencia formativo, no sólo del municipio, sino de toda la comarca


Centro fp rinconada

Las obras del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Base Tecnológica de La Rinconada siguen su curso, estando las actuaciones muy avanzadas, y con el compromiso de abrir sus puertas en el curso 2024-2025, según ha informado el consistorio rinconero en su Web.

Esta nueva dotación de vanguardia, tiene su origen muchos años atrás, cuando el IES San José solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica. El Consistorio recogió el guante y ahí, comenzaron una serie de reuniones a tres bandas, que finalizaron en un convenio entre el entonces consejero de Educación, Javier Imbroda (q.e.p.d.) y el alcalde, Javier Fernández, por el que el Ayuntamiento realizaría el proyecto y cedería una parcela de 12.000 metros, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se encarga de la construcción de la nueva dotación, adjudicada a la empresa Tableros y Puentes por un importe de alrededor de 10 millones de euros, a lo que habría que sumar tres millones más del valor de la parcela y el proyecto, lo que arroja una inversión total de en torno a 13 millones de euros.

La Rinconada alberga en su término municipal el Aeropuerto de San Pablo y el Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’, así como la factoría EADS-CASA y el centro de mantenimiento de Ryanair, a lo que habría que añadir recientemente que Sevilla es sede de la Agencia Espacial española, por lo que todo lo vinculado a la aeronáutica constituye un sector de alta empleabilidad. A efectos formativos, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes iniciativas vinculadas a este sector y en el IES San José se imparte una FP Dual de Aeronáutica. Todo ello encuentra el complemento perfecto en este nuevo centro educativo.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid. Esto es importante porque implica la colaboración de diferentes administraciones y pone de manifiesto la altura de miras para alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, independientemente de los colores políticos.

El proyecto de obra consta de dos fases de construcción y tres fases de implantación, de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá, además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “en La Rinconada tenemos claro que, a mayor formación, más oportunidades laborales, por lo que desde la Administración Local seguimos avanzando en este sentido, siendo un referente, no sólo para nuestro propio municipio, sino para toda el área metropolitana de Sevilla”.


Tipos de enseñanza

En cuanto a las enseñanzas, toda está enfocada a la formación profesional, tanto educacional como de búsqueda de empleo. En un primer momento se implantarán nuevos ciclos formativos que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeronáutico como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior.

En total, serán doce ciclos formativos, subdivididos en las tres familias o grupos, que prestarán servicio a un total de hasta 900 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.