El ayuntamiento hispalense se adhiere a 'Sevilla contigo, ciudad compasiva'

|


Sevilla compasiva

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de New Health Foundation, Emilio Herrera, firmaron un acuerdo de colaboración que rubrica el apoyo del ayuntamiento hispalense al Proyecto 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva' y a todas sus acciones de sensibilización. Gracias a este acuerdo, la ciudad se convierte en la primera ciudad compasiva de España con el respaldo oficial de su Ayuntamiento y se une así a este movimiento abanderado a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International.


La misión del proyecto Todos Contigo es la creación de comunidades que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el período al final de la vida de las personas que lo necesitan, complementando la atención sanitaria que prestan los Servicios de Cuidados Paliativos.


"Sevilla, por su propia historia y el carácter de sus vecinos, tenía que ser una ciudad comprometida con el cuidado, pionera y ejemplo de participación en este tipo de iniciativas. Este Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar Social, ha puesto todo su empeño en vincularnos en este proyecto con tanto calado y de tanta utilidad social y sanitaria para que perdure en el tiempo y no se quede en el camino", señaló el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Por su parte, Emilio Herrera quiso agradecer al Ayuntamiento el apoyo ofrecido desde el primer momento y manifestó su convicción de que Sevilla será una ciudad "concienciada para actuar y acompañar ante el que sufre y preparada para cuidar a las personal que están al final de su vida".


En concreto, los objetivos del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva son concienciar y formar a todos los ciudadanos interesados de Sevilla a cuidar a aquellos miembros de la comunidad que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida; crear la Red Sevilla Contigo y asegurar su implementación; y localizar y familiarizarse con los recursos socio-sanitarios en Cuidados Paliativos y facilitar su uso por la Red y las personas que lo necesiten. Según Emilio Herrera, la experiencia de Sevilla servirá "para extender el movimiento de Ciudades Compasivas con proyectos demostración que actúen como palanca de cambio social. Si bien ya se han realizado varias actividades, habrá nuevas acciones de sensibilización desde el próximo lunes 9 de mayo, con el inicio de la Semana Compasiva, que reúne distintas acciones de concienciación, y con el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se celebra en Sevilla del 12 al 15 de mayo.


En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Sevilla y New Health Foundation se comprometen a desarrollar acciones de sensibilización y difusión sobre la necesidad del cuidado en situaciones de enfermedad avanzada y en las últimas etapas de la vida, proporcionar herramientas de capacitación que ayuden a los ciudadanos a saber cómo cuidar y acompañar a las personas que lo necesitan e implementar acciones dirigidas a la creación de redes y recursos que impulsen el desarrollo de las comunidades que cuidan.



Apoyos al proyecto


En el desarrollo de Sevilla como Ciudad Compasiva, New Health Foundation ya ha recibido, a través de distintos convenios y acuerdos, el apoyo voluntario de diferentes agentes claves, imprescindibles para el logro de los objetivos marcados por el proyecto, como colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ONGs, hermandades, entidades sociales y sanitarias privadas, colegios, institutos y centros culturales, hospitales, centros de salud y centros residenciales, profesionales especializados, empresas dispuestas a colaborar en la promoción del proyecto; y finalmente redes o agrupaciones de voluntarios dispuestos a acompañar y colaborar en el cuidado de las personas de su entorno. Así, se han sumado al proyecto Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, Asociación de Fundaciones Andaluzas, Asociación Sevillana de Asistencia, Fundación Cuidar en Casa, Asociación Alma y Vida, Fundación Doña María, Universidad de Enfermería (US), Universidad Loyola Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Universidad CEU San Pablo Universidad Emocional, Asociación Fit for Care, Organización Cultivar La Mente, Fundomar, Hermandad de la Macarena, Proyecto Banco del Tiempo de Sevilla, Fundación Valentín Madariaga, Centro de Escucha de los Camilos, Fundación Cruzcampo, Fundación Persán, Colegio Vedruna, Colegio CEIP Maestro Antonio Reyes Lara, Colegio Altasierra o Colegio Tabladilla, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.