​Más de 21.000 personas asisten a las Noches en los Jardines del Alcázar durante sus nueve semanas de conciertos

|

El ciclo alcanza su décima semana con nuevos concientos desde este mismo lunes con el grupo de folk irlandés Sceal


Noches jardines

Las vigésimocuarta edición de 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' han alcanzado los 21.024 asistentes tras su novena semana de conciertos. La actividad continúa hasta el 16 de septiembre y se adentra en su décima semana de conciertos, que se realizarán del 21 al 26 de agosto, de lunes a sábado.

En este sentido, este lunes 21 de agosto actuará el grupo de folk irlandés Sceal. Música, cuentos y leyendas recogidos en las áreas de Litrum, Roscommon y Sligo (Noroeste de Irlanda), se dan la mano en este programa conducido por el polifacético artista multidisciplinar dublinense Peter Crann, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Crann, viajero infatigable, cantante, percusionista, pintor, video artista y Dj, es un referente cultural en Irlanda, en la que desempeña una "frenética actividad cultural por todo el país". Estará acompañado por músicos de gran solera dentro del mundo del folk como son Rubén Diez, John Conde y Javier Delgado, componentes de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig entre otros.

El martes actuarán el saxofonista Bernardo Parrilla y Javier Galiana al piano, que han compartido música desde hace más de quince años recorriendo escenarios por todo el mundo. Con ellos cada concierto se convierte en una experiencia única, que nos llevará del jazz más tradicional a la improvisación más libre, pasando por el blues, el flamenco o la música clásica.

Presentarán el programa 'Entre líneas con Picasso', que conmemora el 50 aniversario de la muerte del genial pintor malagueño. Inspirados en su obra, han seleccionado y musicalizado algunos cuadros y acontecimientos importantes de la vida del pintor, estableciendo una conexión entre el arte pictórico del artista y la sonoridad del repertorio.

El miércoles subirá al escenario Sephardica, grupo liderado por Emilio Villalba y Sara Marina, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos. Enmarcado en el ciclo temático del Milenario del Reino de Sevilla, presentarán 'Sevilla. La música de un Reino', donde el río Guadalquivir será el protagonista: desde los zéjeles andalusíes que se podían escuchar en las noches de verano paseando en las barcas, hasta los cafés cantantes del famoso barrio trianero.

El jueves 24 de agosto actuarán Carmen Muyor y Quique Peña, dos músicos enamorados de la música tradicional y el folklore de los pueblos, que se unieron en el año 2016 con el fin de ofrecer a quienes les acompañan, un viaje de "ida y vuelta" entre las orillas de América Latina y España, al mismo tiempo que hacia los recuerdos y emociones de los espectadores.

Partiendo del folklore y la música de raíz, en su repertorio se incluyen temas propios y piezas con historia del cancionero popular de Hispanoamérica, rescatando el legado de autores de España, Perú, Argentina o México. Un viaje hacia el "alma, corazón y vida" de las personas.

El viernes 25 será el turno del dúo Almaclara, formado por la violonchelista Beatriz González, líder de la Orquesta de Mujeres Almaclara, y la pianista Marta Policinska, catedrática de piano del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, que desde 2021 colaboran en el rescate y divulgación del repertorio camerístico escrito por mujeres. Su trabajo, 'Canciones sin palabras', es un "viaje geográfico y temporal por obras de las compositoras más representativas del romanticismo musical": desde Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, pasando por el estilo más afrancesado de Pauline Viardot hasta llegar a la fuerza de la estadounidense Amy Beach.


PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

Por último, el sábado actuará la joven promesa del flamenco Lucía Beltrán, que estará acompañada por el guitarrista Paco Cruzado. Lucía atesora más de 30 premios que avalan su trabajo y valor musical. Una voz con firma propia y un 'quejío único' la hacen una de las figuras más prometedoras del panorama flamenco actual, donde la tradición milenaria del flamenco y la creatividad se dan la mano en una sinfonía perfecta.

Presentarán 'Un paseo por el cante', donde la cantaora con su voz, nos tomará de la mano y como una cicerone nos llevará a visitar el canto melodioso e íntimo de la nana, el colorido universo que nos regalan los fandangos o el torrente de las alegrías.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de siete euros, por Internet en la web oficial: 'www.actidea.es/nochesalcazar2023/venta-de-entradas'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.