​El Ayuntamiento cifra en más de 14 millones la deuda de la empresa municipal de turismo Contursa

|

El PSOE, por su parte, aclara que la auditoría de Contursa avala unas cuentas "respaldadas por el PP" y afea su "manipulación".


Cruceros 1

El teniente alcalde del Área de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha criticado este lunes la "demoledora y ruinosa situación económica que nos hemos encontrado en la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa)", con una deuda de "más de 14 millones de euros", sin contar con las generadas en este año 2023.

En una rueda de prensa, Bueno ha reivindicado que "desde 2018 a día de hoy la deuda de Contursa es de más de once millones" a lo que hay que sumarle la cantidad de "tres millones de deuda de proveedores hasta la fecha", cifra que ha calificado como "astronómica", al tiempo que ha señalado que "se le debería caer la cara de vergüenza al partido socialista por pedirnos explicaciones", ya que ellos son "los culpables de esta situación".

Asimismo, el concejal popular ha declarado que "ahora estamos pagando las consecuencias de esta nefasta gestión del gobierno socialista durante los ocho años", y ha añadido que "es un dinero que nos vemos obligados a pagar y que no se podrá destinar a otras inversiones", recalcando así que "Sevilla y los sevillanos tendremos que pagar esta deuda".

Al hilo de lo anterior, Bueno ha afirmado que ya se están teniendo reuniones entre Hacienda y Turismo para intentar solventar esta "gravísima" situación en la que "se encuentra tanto Contursa como las posibles políticas que tenemos que llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Sevilla".

"Sin ninguna duda, la llevaremos a cabo con una mejora en esa gestión que tenemos que analizar a pesar de que tenemos que pagar todas estas cifras", ha matizado.


RED MUNDIAL DE VIAJES DE LUJO

Por otro lado, la delegada de Turismo, Ángela Moreno, sobre la polémica de la asesoría de viajes de lujo Virtuoso, y la posible candidatura de la ciudad para albergar un evento de la citada red mundial, ha dejado claro que "en ningún momento se han roto relaciones con esta entidad, prueba de ello es que un técnico de turismo ha estado en su último encuentro, en Las Vegas (Estados Unidos)".

Al respecto, Moreno ha explicado que el primer contacto que se tuvo, sobre la visita de los 80 agentes de viajes de la asesoría a Sevilla fue el pasado día 25 de julio, "con una freelance-intermediaria que tenía contratada el anterior gerente de Contursa para hacer gestiones ante Virtuoso, entre otros organismos".

En ese sentido, Moreno ha aclarado que "no es una convención de Virtuoso lo que se va a celebrar en Sevilla en 2024, sino que es un 'fan trip'". Además, la edil ha querido mostrar su "incomprensión" ante la contratación de personal externo para realizar estas tareas por parte del PSOE, "teniendo dos profesionales en turismo dedicados a tal fin y que tienen las relaciones con Virtuoso".

La delegada de Turismo ha añadido que la primera decisión que tomó el actual Gobierno local fue la autorización de viaje y asistencia a la reunión anual de Virtuoso que se celebró en Las Vegas y que el técnico de Turismo, que llegó este domingo, "no tenía autorizada ni firmada por el anterior equipo de gobierno".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que la intermediaria dio "un plazo de dos días" para contestar a ella, "y no a Virtuoso", de si estaban interesados en seguir adelante con dicha visita fechada para 2024. Tras ello, ha declarado que "nuestros técnicos nos informaron que un técnico de Contursa viajaba de forma inmediata a Las Vegas y que no entendía por qué nos estaban dando este ultimátum".

Asimismo, ha señalado que "en estos momentos se hace imposible seguir tomando nuevos compromisos de futuro, antes de conocer la intervención del Ayuntamiento y cómo vamos a subvencionar la herencia recibida por el anterior gobierno del PSOE".

Por último, la delegada de Turismo ha concluido que "estamos abiertos a cualquier evento que tenga como sede Sevilla pero no a cualquier precio y poniendo en peligro las nóminas de los trabajadores de Contursa y a los proveedores".


El PSOE aclara que la auditoría de Contursa avala unas cuentas "respaldadas por el PP" y afea su "manipulación"

El concejal socialista Francisco Páez ha criticado este lunes que el equipo de gobierno de José Luis Sanz ha ofrecido a la prensa "datos manipulados sobre el endeudamiento de Contursa" --que se situaría por encima de los 14 millones, según ha afirmado el delegado de Hacienda, Juan Bueno-- y ha aclarado que las cuentas anuales de esta sociedad municipal correspondientes a 2022 fueron aprobadas en junta de accionistas en abril pasado "con la firma, además, de todos los consejeros del Partido Popular".

La auditora independiente, "además de constatar el sustancial crecimiento en el negocio de Fibes de esta sociedad, deja claro que no existe problema alguno con respecto al balance de Contursa, y que no existe riesgo crediticio alguno", ha señalado Páez, en una nota de prensa. "Por tanto, el argumento esgrimido por el equipo de gobierno de que no se pueden captar y organizar más eventos, además de generar una pésima imagen para Fibes, es propio de quien no quiere trabajar".

"Cuando existe la posibilidad de captar un evento que redunda en beneficio de la ciudad, de su economía y de su empleo, se acometen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias y a la búsqueda de financiación por parte de otras administraciones públicas y patrocinios. Y, sobre todo, se trabaja", ha remarcado el concejal socialista.

Páez ha dicho que se esperaba que el equipo de Sanz presentara la programación de congresos, ferias y eventos para lo que resta de año y la contribución desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento "tras el año histórico que registró Fibes en 2022", ha añadido. "En cambio, nos ha sorprendido que se convoque a la prensa para hablar de un endeudamiento cuyas cifras ha manipulado, salvo que ni sepan intepretar un balance, y para lloriquear en vez de trabajar".

"Sanz está gobernando contra Sevilla, contra su economía y contra su empleo. Le está diciendo a la industria turística, y al resto de negocios que dependen del turismo, que es incapaz de llevar el ritmo de una ciudad internacional que imprimió Antonio Muñoz, primero como responsable de Turismo y después como alcalde, y, para más inri, que no quieren trabajar", ha abundado.

De hecho, el equipo de Sanz "se aferra a argumentos pueriles", como asegurar que los Grammy Latino no estaban presupuestados. "No se podían presupuestar porque, sencillamente, Sevilla ni en 2022 ni en los primeros meses de 2023 sabía que iba a ser la ciudad elegida para la gala. No se puede presupuestar lo que no se conoce. Una vez que se anunció, se comenzó a trabajar para las modificaciones presupuestarias para sufragar este evento de tanta trascendencia". En su opinión, "Sanz se hubiera cruzado de brazos y no hubiera hecho nada para amarrar este acontecimiento internacional", ha explicado Páez.

"Si Sevilla fuera elegida para acoger un Mundial de fútbol, Sanz diría que no porque no sabría cómo actuar. Esto es Sevilla, no Tomares, a ver cuándo se entera de una vez", ha abundado Páez.

CUENTAS DE 2022

Con respecto a las cuentas de 2022, aprobadas en abril pasado, "hasta tres concejales del PP plasmaron su conformidad con las mismas: Juan de la Rosa, Rafael Belmonte y Evelia Rincón, así como el resto de consejeros". Estas cuentas anuales son públicas a través del portal de transparencia de Contursa-Fibes, "de ahí que cualquiera puede comprobar las manipulaciones que realiza el equipo de Sanz", ha enfatizado el consejal socialista. Estas cuentas mostraron un sustancial incremento de la actividad tras los años de la pandemia y, consecuentemente, el aumento de los ingresos y de los gastos.

"Y en ningún momento el endeudamiento bancario y con los proveedores ha supuesto problema alguno. Decir lo contrario como hace el PP para excusarse de trabajar es trasladar a los organizadores de ferias, congresos y eventos una pésima imagen de Fibes, al tiempo que genera incertidumbres en los proveedores y el conjunto de empresas que trabajan con el Palacio de Congresos. Es una irresponsabilidad", según ha lamentado Páez.

En cuanto al argumento de la carga para las arcas municipales, el consejal socialista ha afeado a Sanz que "aún no se haya enterado de que Contursa-Fibes promueve, capta y organiza ferias, congresos y eventos en beneficio del conjunto de la empresa y del empleo de la ciudad". En concreto, Fibes cerró 2022 --"un ejercicio donde no hubo problema alguno de endeudamiento"--, con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones de euros, fruto de 94 eventos celebrados y 844.000 visitantes, ha apostillado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.