​La Diputación continuará trabajando en la concienciación ambiental de los más jóvenes el próximo curso

|

Realizará acciones para incidir en el consumo responsable de plásticos, reducción de residuos no biodegradables y freno al cambio climático


Concienciaciu00f3n ambiental ju00f3venes

La Diputación de Sevilla continuará el próximo curso poniendo el foco en el consumo responsable y crítico de los plásticos en el día a día, la reducción de los residuos no biodegradables abandonados en el medio y el freno del cambio climático, como ejes de las acciones que conforman los programas de concienciación ambiental que la Institución desarrolla a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.

Se trata de programas diseñados específicamente por el Servicio de Medio Ambiente y destinados a los municipios menores de veinte mil habitantes, con los que se trabaja a lo largo de todo el año. El objetivo es informar y concienciar a la ciudadanía y motivar a la implicación, sobre todo de las personas más jóvenes, en los temas medioambientales, favoreciendo el conocimiento y la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales, y la prestación de los servicios públicos desde la perspectiva de la sostenibilidad.


ALTERNATIVAS A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, casi la mitad concebido para un solo uso. Y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares y que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos, si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes, pero es necesario que se amplifiquen e implementen medidas eficaces al respecto, también por parte de la ciudadanía.

La Diputación de Sevilla se sumó a la lucha contra la contaminación por plásticos en el 2018 y con el programa ‘Frena la Contaminación por Plásticos’ dirige sus esfuerzos de concienciación a estudiantes de Secundaria de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con los que analiza el consumo de plásticos en el entorno habitual y la problemática que representa, tanto a escala local como mundial.

Se analizan los tipos de plásticos que consumimos, su uso y las alternativas más sostenibles, fomentando unos hábitos de vida que reduzcan la producción de residuos plásticos y residuos en general, optando por la reducción de los objetos de un solo uso y optando por objetos reutilizables. Para el próximo curso, la acción pretende ampliar los objetivos y contenidos de los que trata, para abordar con más detalle lo que supone el consumo responsable y crítico en el día a día.


CAMPAÑAS DE LIMPIEZA ZONIFICADA

Además, el Servicio de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2021el programa ‘Un municipio limpio está en nuestras manos’, una campaña orientada a reducir los residuos no biodegradables abandonados en el medio y, por lo tanto, la contaminación que conlleva.

El programa desarrolla diversas acciones, pero una de las que tiene más aceptación sobre todo entre las personas más jóvenes es la recogida voluntaria de estos residuos en una zona del municipio, con la participación de los centros educativos y los ayuntamientos.

Hasta la fecha, más de mil estudiantes han participado en estas limpiezas, donde cabe destacar que el mayor volumen de residuos recogidos ha sido de objetos de plásticos y otros envases multicapa o de metal, aunque, en número, son las colillas de los cigarrillos las que ganan en algunos espacios, como los parques y calles.

Otra de las actuaciones se realiza con población adulta, llevando la campaña a la calle, concienciando y facilitando la colaboración para que se usen las papeleras y contenedores o no se tiren las colillas de los cigarrillos al suelo, poniendo el acento en que se trata de un residuo tóxico de gran impacto en el medio.

A la vuelta del verano, la concienciación ambiental de la Diputación incidirá también en la separación de la basura en las casas, informando de la necesidad de separar para incrementar el porcentaje de reciclaje y, por tanto, contribuir a un modelo circular de aprovechamiento de recursos y reducción de la contaminación.

Por último, otra de las acciones de concienciación ambiental que la Diputación desarrolla es ‘Frena el Cambio Climático’, programa dirigido a los estudiantes de Secundaria, con la intención de informar y abordar las causas, consecuencias y medidas que se nos presentan en este escenario de cambio del clima derivado de la actividad humana.

Por último, en la línea de dar a conocer y valorar el medio natural y los espacios de interés paisajístico de la provincia, el Servicio de Medioambiente de la Diputación tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de Itinerarios de Educación Ambiental por la Provincia de Sevilla, concretamente en tres espacios de la provincia: Sierra Morena sevillana, Doñana y Sierra Sur, dirigido a centros educativos de municipios de menos de veinte mil habitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.