El oro vuelve a ser un activo seguro en épocas de crisis

|

Oro

El precio del oro ha subido 15% desde el inicio de 2016 y ha alcanzado los 1.300 dólares por onza. Pero dejando de lado las fluctuaciones del metal precioso en la bolsa, el oro ha vuelto como medio de inversión. Si los inversores utilizan el oro como una herramienta para diversificar una cartera de inversión, los particulares valoran cada vez más la capacidad del oro en blindar el patrimonio. El oro mantiene su valor, pase lo que pase, no guarda correlación con el mercado bursátil, ni la quiebra de una o varias divisas. El actual clima económico y monetario particularmente turbio explica la subida del precio del oro.


Comprar oro físico es la manera tradicional de invertir en oro. Adquirir unas monedas o un lingote y conservarlo a largo plazo es la elección de quienes tienen aversión al riesgo. En este caso, no es el posible beneficio económico a la venta que motiva el inversor, sino la capacidad del oro en mantener su valor en el tiempo.


Las principales barreras son los costes que conllevan la compra de oro son las primas y los costes derivados de la custodia.


Auvesta Edelmetalle AG y Degussa en España, Apmex en Estados Unidos, son unas de las empresas más conocidas en el sector, que permiten la compra directo de oro y su expedición o un depósito en oro o cuenta en metal, que se definiría como una caja fuerte virtual que permite al particular vender, comprar o traspasar su oro.



Más grande es el lingote, menor es el precio


La noción de prima explica este componente crucial del mercado del oro. La fabricación de una monedad o de un lingote conlleva unos costes de diseño, de fabricación y de distribución. Por esta razón, es más interesante comprar lingotes a partir de 500 gramos, cuyo precio seguirá de cerca la cotización del oro en Londres, que una monedad de pocos gramos, cuya prima puede rondar los 50 euros.


Dejar su oro a la custodia de la empresa vendedora tiene la ventaja de la liquidez inmediata. Si se recibe y conserva su oro, es posible que tenga que someterlo de nuevo a un análisis antes de poder venderlo, si es el mismo vendedor quien lo vende y lo custodia, el problema no se presenta. Aparte del almacenamiento del metal, se debería elegir unas empresas que tengan convenios con agencias de transporte de fondo con reputación para el traslado de su oro. El envió postal se debería evitar.



Los impuestos sobre la compra o venta de oro


El oro de inversión está exento de IVA. Es decir, si se compra una moneda reconocida como oro de inversión par Hacienda, no se debe pagar el IVA. Cosa bien distinta es la numismática o las moneda-medallas en oro, que no son considerados como oro de inversión y tributan el 21% de IVA. Cuando vendemos oro, estamos sujeto al pago de impuesto sobre el beneficio de la venta, la cual está sujeta al IRPF. El importe exacto del IRPF varía según cada individuo y en que autonomía reside. Al igual que la tributación del IRPG la declaración como bien patrimonial depende y varía según la autonomía. Cuando se pose oro en pequeña cantidad, no se hace falta declarar, pero a partir de cierta cantidad es una obligación. La importancia de la definición de oro de inversión a efecto fiscal necesita varias aclaraciones.



¿Qué es el oro oficial?


Una moneda o Un lingote deberá reunir ciertas características para ser considerado como oficial. En este sentido, debe llevar varios sellos y de una pureza de oro igual o superior a 995 milésimas.


En el caso de los lingotes de oro, el primero es el sello del fundidor fabricante de oro, que debe pertenecer a la London Bullion Market Association (LBMA). A esto hay que sumar el peso bruto del lingote. y la ley de pureza del oro.


En el caso de las monedas de oro debe incluir el sello que indique la ley, que debe ser igual o superior a 900 milésimas, la fecha de acuñación que debe ser con posterioridad al año 1800, y un indicativo de ser o haber sido moneda de curso legal en su país de origen y comercializada con una prima no superior al 80% de su valor en oro.


La Unión Europea publica cada año una lista de las monedas de oro de inversión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.