La novena edición de CIRCADA se presenta al público con novedades

|


Inauguracin circada

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, afronta del 1 al 12 de junio la que será su novena edición, en la que volverán a combinarse espectáculos de sala y de calle, con un total de 34 compañías y artistas invitados que protagonizarán más de 80 funciones. Una programación muy ecléctica en la que tendrán un peso importante la investigación y los nuevos lenguajes escénicos.


“A diferencia de otras ediciones, este año hemos querido que el público se enfrente de forma más directa a los nuevos lenguajes circenses, los lenguajes contemporáneos y la investigación artística. En CIRCADA apostamos por la creación y la innovación y hemos querido que esto se refleje en los espectáculos programados”, ha afirmado Gonzalo Andino, director del festival.


En este sentido, el espectáculo inaugural será el principal exponente. “Caminos de Circo” –Teatro Central, 1 y 2 de junio- es una cuidada selección de piezas de circo contemporáneo con un claro sello de autor, que, además, es producción propia del festival. Un abanico de opciones, estéticas y discursos artísticos, combinadas con técnicas circenses que incluyen trapecio fijo, malabares o verticales, entre otras, y que contará con la compañía Vaques (Jorge Albuerne y José Luis Redondo) para canalizar las transiciones entre las cinco piezas que componen el espectáculo.


El Teatro Central será también el escenario para la presentación de “Sinergia”, de la compañía Nueveuno, referente a día de hoy en técnicas malabares en España. El espectáculo, que se verá el día 4 de junio, incluye pinceladas de teatro de objetos y tiene grandes componentes de investigación. Por su parte, el día 5 de junio, Varuma Teatro presentará “Instante”, espectáculo cuyo estreno estaba previsto en la programación de la pasada edición pero que tuvo que suspenderse por lesión y al que CIRCADA le ha guardado un espacio en la programación un año más tarde.


El otro espacio de interior referente en CIRCADA 2016 será el Teatro Alameda. Allí, el 8 de junio tendrá lugar el estreno en Sevilla de “Ludo”, una de las producciones andaluzas más esperadas esta temporada. Un espectáculo que reúne en escena a algunos de los nombres más destacados del circo andaluz –los integrantes de Tresperté, Greta García, Darío Dumont, Manolo Carambolas- bajo la batuta de Antonio J. Gómez “El Gran Dimitri”, que también actúa, y con música interpretada en directo por Morten Jespersen. Una reunión de talento andaluz inédita hasta el momento y que presente reflexionar en clave de humor sobre el mundo del juego.


También pasará por el Teatro Alameda Leandre, clown referencia en toda Europa, que ya estuvo en el festival en 2011 y que ahora regresa para presentar el que a juicio del festival es su mejor espectáculo: “Rien à Dire”. Será el 9 de junio, mientras que el día 10 será el turno de los jóvenes talentos de Tresperté Circo. Los andaluces presentan “Oopart”, su segundo montaje en el que compaginan su trabajo acrobático con la exploración de nuevas técnicas como la báscula. Finalmente, el fin de semana acogerá la tradicional Gran Gala Circada, un compendio de números de primer nivel que este año estará presentada por Lolo Fernández, actor protagonista de Corteo, del Cirque du Soleil, y que, además, lo hará acompañado de la música en directo de Morten Jespersen.



Programación de calle


En el bloque de calle, CIRCADA regresa a espacios como Plaza Nueva, Plaza de España o Puerta Jerez y llega a nuevos espacios como los bajos de la Pasarela de la Cartuja en calle Torneo. Visitarán esta sección de CIRCADA compañías como la belga Acrobarouf, La Banda de Otro –que estrena espectáculo- o Câo à Chuva, ganador del OFF Circada UNIA 2015, que se reveló como una de las grandes promesas del clown europeo y que ha sido recientemente fichado por el Cirque du Soleil. Câo à Chuva actuará por partida doble, ya que presentará su espectáculo “Lullaby”, con el que obtuvo el premio el año pasado, así como su nueva producción, “Pozzo”, una mordaz sátira sobre el poder en la que investiga el trabajo de máscara en un montaje de clown para adultos que estará en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) el 11 de junio.


Precisamente el OFF Circada UNIA es otro de los puntos fuertes del festival. Un certamen que en tan solo tres ediciones se ha consolidado como una cita referente en lo que a proyección de talentos emergentes se refiere, contando con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía, espónsor principal, y con la colaboración de Gestora de Nuevos Proyectos, que apoyará la profesionalización de los artistas participantes mediante cobertura legal. Este año pasarán por el OFF compañías como Vdebanana, Pass&Company, Cuncurulla o Nogusano entre otras. También en este apartado las compañías seleccionadas reflejan la apuesta por la investigación y los nuevos lenguajes que CIRCADA hace en esta edición. El OFF Circada UNIA está dotado con dos premios que incluyen la programación de las compañías ganadoras en la siguiente edición del festival dentro de la sección oficial.


CIRCADA tendrá también en 2016 una fuerte presencia en los barrios de Sevilla, gracias a la colaboración del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento. Bajo el título “CIRCADA en los Barrios”, el festival visitará 8 barrios en 6 distritos. En total, contando con el resto de la programación, el festival tendrá actividades en 8 distritos de los 11 que tiene la ciudad, llegando, por primera vez, a barrios como Los Pajaritos, Sevilla Este o Pino Montano.


Además, el espíritu expansivo de CIRCADA tendrá reflejo, un año más, en las Extensiones, una programación en distintos puntos de la provincia que en esta edición contará con más de veinte representaciones en 6 municipios - La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas y El Viso- la mayor cifra de actuaciones y de pueblos hasta la fecha. El apoyo de estos municipios y de la Diputación de Sevilla, que colabora en la mayor parte de las extensiones, hacen posible este auténtico circuito circense provincial.



Conexiones Circada


Por otro lado, en 2016 CIRCADA quiere apoyar explícitamente el tejido circense que se está forjando en los últimos años en la ciudad de Sevilla y lo hará a través de un programa de actividades paralelas el fin de semana previo al comienzo oficial del festival. Dentro de este tejido, CIRCADA quiere poner en valor y visualizar tres espacios de circo de la ciudad que, a su vez, han mostrado un gran interés por establecer una colaboración mutua. Así, en este fin de semana pre CIRCADA tendrán lugar sendos cabarets en la Factoría de Arte y Polvo (26 de mayo) y en La Nave (27 de mayo) y una muestra de fin de curso de los talleres de circo para adultos de Espacio Vacío, en el Parque de los Perdigones (29 mayo). Además, el sábado 28 el Casino de la Exposición acogerá una fiesta de presentación de CIRCADA 2016, que contará con un taller abierto de circo XXL realizado por Kataplof, el estreno de La Banda de Otro y un concierto a cargo de la Big Band de Assejazz.


Los espacios de circo de Sevilla, además, han realizado una oferta formativa en coordinación con la celebración del festival. Un importante despliegue para aficionados y profesionales que incluye talleres en materia de flexibilidad y movimiento, verticales, acrobacias en tela, trapecio, Butoh y clown.


Por otro lado, la red de conexiones que CIRCADA establece con otros agentes de la ciudad cada edición tiene otros cuatro protagonistas más esta edición. Así, se reedita la colaboración con Mes de Danza en un intercambio de propuestas creativas que traerá a CIRCADA a la compañía Circ Panic y su espectáculo de calle “El hombre que perdía los botones”. El festival también participará en el décimo aniversario de Radiópolis con la programación de calle del jueves 9 de junio que se celebrará en el entorno de la Torre Radiópolis, junto al río, y programará, por primera vez, en varias estaciones de Metro de Sevilla a lo largo del lunes 30 de mayo.


Finalmente, CIRCADA ofrecerá a sus espectadores una experiencia MyPlayz, el proyecto de la empresa sevillana LaMatraka que programa actividades culturales en espacios secretos y nada convencionales, generalmente de uso privado, como casas particulares. La propuesta seleccionada para MyPlayz será “Piano, Piano…”, del clown granadino Lolo Fernández, conocido por haber sido protagonista del espectáculo “Corteo” del Cirque du Soleil. Solo 30 espectadores podrán disfrutar el 9 de junio de esta experiencia, para la que ya pueden adquirirse las entradas en myplyaz.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.